Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Mar
3
Mié
Día Mundial de la Naturaleza
Mar 3 todo el día

Día mundial de la Naturaleza

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre.

Esta jornada trata de poner de manifiesto la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes. Con este día también se intenta concienciar al mundo sobre los numerosos beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Se celebra este día porque el 3 de marzo de 1973 se firmó, en Washington, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres para defender la flora y fauna salvajes.

Mar
15
Lun
Fallas de Valencia 2018
Mar 15 – Mar 19 todo el día

fallas de valencia - ninot

Las Fallas son una fiesta valenciana internacionalmente famosa que atrae cada año a miles de personas a la capital del Turia.

Durante casi un año se construyen gigantes esculturas (ninots) en homenaje o como crítica a diversos aspectos de la sociedad actual. Estas construcciones luego se queman en una gran fiesta de fuego(la Cremá).

Las Fallas están consideradas como fiestas de Interés Turístico Internacional. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió las Fallas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mar
17
Mié
Día de San Patricio
Mar 17 todo el día

dia San Patricio

El Día de San Patricio es una jornada festiva de origen cristiana que recuerda la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de Irlanda.

El Día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo y es fiesta nacional en la República de Irlanda. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde, con desfiles y bebiendo cerveza Guinness, por supuesto.

Desfile de San Patricio

Mar
21
Dom
Día Internacional de los Bosques
Mar 21 todo el día

Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, un jornada que las Naciones Unidas usan para recordar la importancia de los bosques y generar una mayor conciencia para su cuidado y protección.

Se celebra el 21 de marzo porque coincide la entrada de la primavera en el hemisferio norte y la del otoño en el sur. También, se eligió esta fecha porque como no existe una fecha acordada a nivel internacional para celebrar el Día del Árbol, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprovecha este día para realizar actividades de conciencien sobre la importancia de los bosques y los árboles para la vida.

En un principio, el Día Internacional de los Bosques (DIB) o Día Forestal Mundial (DFM) fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.  Sin embargo, el Día Internacional de los Bosques se viene celebrando desde 2013.

 

 

Mar
27
Sáb
La Hora del Planeta
Mar 27 todo el día

La hora del planeta

Cada último sábado marzo se produce un llamamiento masivo a todo el planeta para apagar todas las luces durante 1 hora (de 20:30 a 21:30 h). Es la Hora del Planeta.

¿Por qué este nombre? Se trata de concienciar a todo el mundo sobre el cambio climático recordando que está en nuestras manos no acelerar este proceso.

La Hora del Planeta nació en Sidney, en 2007, como algo simbólico y local. Desde entonces, cientos de países y ciudades apagan las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos durante una hora dando lugar a escenas como estas:

Durante estos años, Netambulo también ha apagado su web durante una hora uniéndose así a este movimiento.

Para acabar, vamos a terminar con un poquito de humor. Recordar que si queremos, entre todos, podemos. Y cuando digo «podemos» no me refiero a que llegue antes, como dice Ricardo Castella en este divertido monólogo sobre el calentamiento global.

Abr
6
Mar
Día mundial del Deporte
Abr 6 todo el día
Día mundial del Deporte

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La elección de este día se hace en recuerdo de la inauguración en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebraron en Atenas (Grecia).