Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

May
20
Jue
Día Mundial de las Abejas
May 20 todo el día

dia mundial de las abejas - abeja maya

La ONU ha establecido el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebra por primera vez en 2018.

Con este día se pretende concienciar al mundo sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Las abejas y otros polinizadores (mariposas, murciélagos y colibríes) permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.

La actual agricultura intensiva, pesticidas, plagas, contaminación y el cambio climático son algunas de las amenazas que sufren las abejas y el resto de animales polinizadores.

Einstein y su frase sobre las abejasSe atribuye a Einstein la frase: «si las abejas desaparecieran de la Tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida«.

En realidad esta frase NO la dijo Einstein ni es verdad según los expertos. Lo que sí es cierto es que la desaparición de las abejas supondría un importante cambio en nuestro ecosistema, pero no como para que desepareciéramos, al menos en en 4 años. Así que, tonterías las justas. Defendamos a la abejas y en general a todo el medio ambiente.

May
29
Sáb
Día Mundial del Everest
May 29 todo el día

dia del everest

Cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial del Everest. Así las autoridades nepalíes pretenden homenajear el primer acenso a la montaña más alta del mundo. La cima del Everest se conquistó en 1953 por el montañero neozelandés Edmund Hillary y su sherpa nepalí, Tenzing Norgay.

Aunque no es un día muy conocido internacionalmente, la primera vez que celebró fue en 2008. Este día se celebran diversas actividades relacionadas con el alpinismo, así como exposiciones, proyección de documentales y charlas sobre el Everest.

¿Te imaginas estar en lo alto del Everest? Pues sin moverte de la silla puedes hacerlo porque esto es lo que se ve desde la cumbre del Everest. También puedes echar un vistazo a esta panorámica 360º de la cima del Everest.

Vista panorámica 360 de la cima del Everest
Vista panorámica 360 de la cima del Everest
Jun
5
Sáb
Día Mundial del Medio Ambiente
Jun 5 todo el día
Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente lo creó la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 para sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada en la que se realizan muchas actividades como charlas, proyecciones de cine, concentraciones, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, etc.

Jun
8
Mar
Día Mundial de los Océanos
Jun 8 todo el día
Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, jornada para reconocer la importancia de los océanos en la salud del planeta, cuna de nuestra vida.

Descubre más sobre este día aquí.

Jun
21
Lun
Comienzo del verano 2021 (solsticio de verano)
Jun 21 todo el día

verano playa

El verano de 2021 comienza el 21 de junio a las 05:31h según la hora peninsular. A partir de entonces empieza oficialmente el verano, pero solo en el hemisferio norte: México, España, Francia, Portugal, Gran Breataña, Alemania, Rusia o Estados Unidos, por citar algunos de estos países que empiezan su temporada estival. En el sur, comienza el invierno.

Solsticio de verano

El solsticio de verano es el día más largo del año (respecto a la luz solar) y también la noche más corta.

El término solsticio viene del latín sol (Sol) y sistere (permanecer quieto). El solsticio ocurre cuando el eje de la Tierra está más inclinado hacia el Sol, marcando así el comienzo verano en el hemisferio norte (y el invierno en el hemisferio sur) y viceversa. Esto momento ocurre dos veces al año: verano e invierno. La máxima inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol es de 23°27′.

Solsticio de verano

 

solsticio - inclinacion Tierra vs Sol

Fiesta de la Música
Jun 21 todo el día

fiesta de la musica - veranoLa Fiesta de la Música, es una fiesta que se celebra el 21 de junio con el solsticio de verano, es decir, el comienzo del verano de manera oficial.

El objetivo de la Fiesta de la Música es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

Ojo, no confundir este día con el Día Mundial de la Música que es el 22 de noviembre.