Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Mar
27
Sáb
Día mundial del Teatro
Mar 27 todo el día

dia mundial teatro

El día mundial del Teatro trata de potenciar el mundo de las artes escénicas y lograr que guste y atraiga cada vez a más gente.

El Instituto Internacional del Teatro (ITI) creó este día internacional del teatro en 1961.

Uno de los actos más representativos es la publicación del tradicional mensaje internacional, escrito por una personalidad reconocida del mundo del teatro. Este mensaje en 2006 decía:

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

La Hora del Planeta
Mar 27 todo el día

La hora del planeta

Cada último sábado marzo se produce un llamamiento masivo a todo el planeta para apagar todas las luces durante 1 hora (de 20:30 a 21:30 h). Es la Hora del Planeta.

¿Por qué este nombre? Se trata de concienciar a todo el mundo sobre el cambio climático recordando que está en nuestras manos no acelerar este proceso.

La Hora del Planeta nació en Sidney, en 2007, como algo simbólico y local. Desde entonces, cientos de países y ciudades apagan las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos durante una hora dando lugar a escenas como estas:

Durante estos años, Netambulo también ha apagado su web durante una hora uniéndose así a este movimiento.

Para acabar, vamos a terminar con un poquito de humor. Recordar que si queremos, entre todos, podemos. Y cuando digo «podemos» no me refiero a que llegue antes, como dice Ricardo Castella en este divertido monólogo sobre el calentamiento global.

Abr
2
Vie
Día mundial del Libro Infantil
Abr 2 todo el día

dia libro infantil

El 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil. Se celebra este día porque coincide con el nacimiento del célebre escritor de cuentos Hans Christian Andersen.

Hans Christian Andersen

El Día del Libro Infantil trata de potenciar la literatura infantil y juvenil y fomentar la lectura entre los más jóvenes.

El premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa, dice que «una sociedad que lee buena literatura es menos manipulable«. Si desde pequeños fomentamos entre los pequeños la literatura, sentaremos las bases para una sociedad más crítica y mejor.

Aquí tienes una muestra representativa de algunos de los libros que más triunfaron en la década de los 80 y 90.

libros infantiles de EGB (años 80 y 90)

Abr
22
Jue
Día mundial de la Tierra
Abr 22 todo el día

dia mundial tierra

El día mundial de la Tierra es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer la Tierra como nuestro hogar.

Con este día se trata de crear conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

 

Abr
23
Vie
Día Internacional del Libro
Abr 23 todo el día

dia mundial libro

El Día internacional del Libro conmemora a las artes escritas coincidiendo con la «muerte» de dos grandes de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare.

Cervantes murió el 22 de abril pero fue enterrado el 23. Shakespeare murió el 23 de abril pero según el calendario juliano, vigente hasta mediados del s. XIX. Según el calendario usado en la actualidad, calendario gregoriano, esa fecha correspondería en realidad al 3 de mayo. Así pues, realmente ninguno de estos grandes literatos murió el 23 de abril, pero esta fecha se ha hecho universalmente famosa y seguirá utilizándose para celebrar el Día Internacional del Libro.

Además, en su momento, la UNESCO propuso este día para celebrar el Día Internacional de Libro para conmemorar las artes literarias.

shakespeare cervantes

Abr
29
Jue
Día Internacional de la Danza
Abr 29 todo el día

Día Internacional de la Danza

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. El objetivo de esta jornada es fomentar la participación y la educación de la danza en todo el mundo mediante miles de actividades que se desarrollan durante este día.

Se eligió el 29 de abril por ser el día en que nació Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

El Día Internacional de la Danza no es reciente, fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza.

Día Internacional de la Danza - Jean-Georges Noverre