Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

May
6
Dom
Día Mundial de la Risa
May 6 todo el día

dia mundial de la risa

El Día Mundial de la Risa se celebra el primer domingo del mes de mayo, fecha que coincide con el Día de la Madre.

Con este día se pretende concienciar a la población mundial sobre los beneficios de la risa para las personas así como promover la hermandad y la amistad a través del acto de reirse.

EL Día Mundial de la Risa fue creado en 1998 por el Dr. Madan Kataria, fundador del movimiento de Yoga de la Risa en todo el mundo.

May
31
Jue
Día Mundial sin Tabaco
May 31 todo el día

dia mundial sin tabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo con el objetivo de concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud.

La Asamblea Mundial de la Salud estableció esta fecha en 1987 para fomentar políticas eficades para reducir el consumo de tabaco en la sociedad.

Durante esta jornada se realizan distintas actividades para concienciar sobre el tabaco y las enfermedades que causa.

Si todavía eres fumador, hoy puede ser un buen día para dejarlo, así de golpe. Primero tus pulmones, tú y los que te rodean lo agradecerán en unos años.

Jun
3
Dom
Día Mundial de la Bicicleta
Jun 3 todo el día

dia mundial bicicleta - 3 junio

En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Es un día que trata de promover el uso de la bici como medio de transporte y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Este día también trata de poner el foco de atención sobre los derechos de los ciclistas.

El Día Mundial de la Bicicleta hasta el año pasado se celebraba el 19 de abril. El origen de este día era algo surrealista y controvertido. Este día se conmemoraba el «alucinante» regreso el bici de Albert Hofmann, descubridor del LSD. Hofmann, consumió esta sustancia, para probarla, y el efecto fue tan potente que tuvo que pedir a su ayudante que le llevara a casa. En plena Segunda Guerra Mundial, los desplazamientos en vehículos motorizados estaban prohibidos, así que tuvieron que ir en bici. Durante el trayecto, Hofmann experimentó multitud de alucinaciones.

Algunos pensarán que a quien se le ocurrió elegir esta fecha para celebrar el Día Internacioal de la Bicicleta tal vez también estaba bajo efectos de alguna sustancia porque si no no se explica. Por eso, en 2018 la ONU decidió cambiarlo al 3 de junio.

Si quieres conocer más sobre la bicicleta, te recomendamos este vídeo corto sobre la evolución de la bicicleta.

Si prefieres saber más sobre la historia de la bicicleta, echa un vistazo a este documental del Canal de Historia sobre este invento de dos ruedas.

Un vídeoclip musical que pegó mucho fue la célebre Bicicleta de Carlos Vives y Shakira:

Pero si hay bicis famosas, además de la de Perico Delgado, Induráin o Contador, son las de los chicos de la mítica serie de televisión: Verano Azul que en 2011 cumplió su 30 aniversario.

 

 

Jul
13
Vie
Día Mundial del Rock
Jul 13 todo el día

dia mundial del rock

El 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock para homenajear este estilo de música que revolucionó el mundo de la música moderna con Elvis Presley en los años 50.

Mira más información sobre este día.

Sep
13
Jue
Día Internacional del Chocolate
Sep 13 todo el día

Día Internacional del Chocolate

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate.

La elección de este día se hace por los EEUU para homenajear el nacimiento de Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Sin embargo, otros países celebran el 7 de julio el Día Mundial del Chocolate porque, según los expertos, se cree que fue ese día, de 1550, cuando el cacao llegó a Europa procedente de América a través de los viajes de Colón.

Da igual, cualquier excusa es buena para comer chocolate.

Sep
21
Vie
Día Mundial del Alzheimer
Sep 21 todo el día
Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

El objetivo de este día es concienciar y ayudar a prevenir esta terrible enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60-70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Según los expertos, para el año 2050 el número de afectados llegará a los 131 millones.

En esta web se pueden consultar las actividades programadas para este día.