Días curiosos de 2020

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Feb
5
Mar
Nuevo año chino
Feb 5 todo el día

nuevo año chino

El nuevo año chino es la día festivo más importante del año calendario chino y marca el comienzo del nuevo año en China y en otros países del este de Asia.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino «chuxi.

Aquí tienes una tabla con los distintos días del comienzo del año nuevo chino:

fechas año nuevo chino

Mar
8
Vie
Día Internacional de la Mujer
Mar 8 todo el día

dia internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más conocido en los últimos años como Día Internacional de la Mujer, es un día en reconocimiento de la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Aunque la historia ha sido injusta con la mujer porque apenas aparece, a lo largo de los tiempos ha habido muchas mujeres que cambiaron el mundo. Aquí tienes algunos ejemplos.

El primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Es habitual que este día Google cambie su logo por un doodle especial dedicado a las mujeres.

 

Mar
15
Vie
Fallas de Valencia 2018
Mar 15 – Mar 19 todo el día

fallas de valencia - ninot

Las Fallas son una fiesta valenciana internacionalmente famosa que atrae cada año a miles de personas a la capital del Turia.

Durante casi un año se construyen gigantes esculturas (ninots) en homenaje o como crítica a diversos aspectos de la sociedad actual. Estas construcciones luego se queman en una gran fiesta de fuego(la Cremá).

Las Fallas están consideradas como fiestas de Interés Turístico Internacional. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió las Fallas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mar
17
Dom
Día de San Patricio
Mar 17 todo el día

dia San Patricio

El Día de San Patricio es una jornada festiva de origen cristiana que recuerda la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de Irlanda.

El Día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo y es fiesta nacional en la República de Irlanda. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde, con desfiles y bebiendo cerveza Guinness, por supuesto.

Desfile de San Patricio

May
15
Mié
Fiestas de San Isidro
May 15 todo el día

fiestas san isidro labrador madrid

Del 11 al 15 de mayo Madrid (capital) celebra las fiestas en honor de su patrón, San Isidro. Durante estos días, hay conciertos, espectáculos y un montón de actividades para todos los públicos

Debido a la profesión de Isidro, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos.

El 15 de mayo, día de su festividad, es el día grande. En Madrid se realiza una procesión con una imagen del santo, que sale de la Colegiata de San Isidro. También se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la célebre Pradera de San Isidro, en el madrileño distrito de Carabanchel.

May
28
Mar
Día Internacional de la Hamburguesa
May 28 todo el día
dia internacional hamburgersa
dia internacional hamburgersa

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Hamburguesa.

Su origen no está muy claro, pero la mayoría de expertos creen que apareció a finales del siglo XIX en Estados Unidos procedente de inmigrantes alemanes. El hombre viene tomado de la ciudad alemana de Hamburgo. Inicialmente no se comía con pan, pero enseguida comenzó a comerse entre dos panecillos redondos. Sin embargo, hay quién sitúa a las primeras hamburguesas en la época romana, concretamente, durante la era del emperador romano Tiberio. Al parecer, era una comida habitual entre la tropas romanas en campaña.

Lo realmente curioso o casual es que, el 28 de mayo, también se celebra en España el Día Nacional de la Nutrición. A priori, puede resultar paradójico porque generalmente la hamburguesa siempre ha sido una comida poco recomendable desde el punto de vista nutricional. Si embargo, como todo, dependerá de dónde la comamos, de su calidad, materia prima y cuántas nos comamos.