Días curiosos de 2020

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Sep
22
Vie
Día Mundial sin Coches
Sep 22 todo el día

dia mundial sin coches

El Día Mundial sin Coches es una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil en todo el mundo para reducir los daños que están produciendo en el medio ambiente.

El objetivo de este día es que, por un día, dejemos de usar el coche para desplazarnos y usemos el transporte público u otros medios no contaminantes, como las bicicletas, por ejemplo.

May
13
Dom
Día del Niño (en Madrid)
May 13 todo el día

dia del niño

El Día internacional del Niño es una fecha para reivindicar los derechos de los menores en todo el mundo.

Según establece la Convención sobre los Derechos del Niños, estos tienen una serie de derechos incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones

Existe una gran controversia sobre la fecha de celebración de este día. Aunque la ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, la fecha de celebración es distinta en cada país pudiendo ser de abril a octubre.

Caso aparte es España donde hay una fecha distinta por Comunidades Autónomas. Así, en Madrid es el 2º domingo de mayo mientras que en el resto de España se celebra el 15 de abril.

Aquí puedes consultar la fecha por país.

Jun
3
Dom
Día Mundial de la Bicicleta
Jun 3 todo el día

dia mundial bicicleta - 3 junio

En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Es un día que trata de promover el uso de la bici como medio de transporte y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Este día también trata de poner el foco de atención sobre los derechos de los ciclistas.

El Día Mundial de la Bicicleta hasta el año pasado se celebraba el 19 de abril. El origen de este día era algo surrealista y controvertido. Este día se conmemoraba el «alucinante» regreso el bici de Albert Hofmann, descubridor del LSD. Hofmann, consumió esta sustancia, para probarla, y el efecto fue tan potente que tuvo que pedir a su ayudante que le llevara a casa. En plena Segunda Guerra Mundial, los desplazamientos en vehículos motorizados estaban prohibidos, así que tuvieron que ir en bici. Durante el trayecto, Hofmann experimentó multitud de alucinaciones.

Algunos pensarán que a quien se le ocurrió elegir esta fecha para celebrar el día internacioal de la bicicleta tal vez también estaba bajo efectos de alguna sustancia porque si no no se explica. Por eso, en 2018 la ONU decidió cambiarlo al 3 de junio.

Si quieres conocer más sobre la bicicleta, te recomendamos este vídeo corto sobre la evolución de la bicicleta.

Si prefieres saber más sobre la historia de la bicicleta, echa un vistazo a este documental del Canal de Historia sobre este invento de dos ruedas.

Un vídeoclip musical que pegó mucho fue la célebre Bicicleta de Carlos Vives y Shakira:

Pero si hay bicis famosas, además de la de Perico Delgado, Induráin o Contador, son las de los chicos de la mítica serie de televisión: Verano Azul:

 

 

Jul
26
Jue
Día de los abuelos
Jul 26 todo el día

dia de los abuelos

El Día de los Abuelos es un día dedicado a los abuelos que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre.

En España, Portugal y en muchos países iberoamericanos se celebra el 26 de julio por ser el día en el que, según la tradición católica, recuerda a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. En otros países esta fecha es distinta. Así, por ejemplo, en México es el 28 de agosto, en Italia el 2 de octubre, en EEUU se celebra en septiembre, en Francia en marzo y en Reino Unido en octubre.

A parte del Día de los Abuelos, la ONU celebra, a nivel internacional, el Día Internacional de las Personas de Edad que es el 1 de octubre.

Sep
22
Sáb
Día Mundial sin Coches
Sep 22 todo el día

dia mundial sin coches

El Día Mundial sin Coches es una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil en todo el mundo para reducir los daños que están produciendo en el medio ambiente.

El objetivo de este día es que, por un día, dejemos de usar el coche para desplazarnos y usemos el transporte público u otros medios no contaminantes, como las bicicletas, por ejemplo.