Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Abr
7
Dom
Día mundial de la Salud
Abr 7 todo el día

dia mundial de la salud

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La elección de este día se debe a que fue cuando se fundó la Organización Mundial de la Salud en 1948. Con este día se trata de potenciar las actividades de esta organización internacional.

Cada año, este día mundial de salud trata de dar más visibilidad a una enfermedad concreta: la depresión (2017), la diabetes (2016), picaduras (2014), tensión arterial (2013), etc. Así hasta 1950 que fue el primer año que se celebró este día.

 

Abr
11
Jue
Día Mundial del Parkinson
Abr 11 todo el día

dia internacional parkinson

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson. La Organización Mundial de la Salud estableció este día para homenajear el nacimiento del Dr. James Parkinson, primera persona en diagnosticar esta enfermedad.

El objetivo del Día Mundial del Parkinson es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, así como de las consecuencias que tiene sobre las personas que la sufren.

En España es la 2ª enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer, y afecta a alrededor de 120.000-150.000 españoles, de los cuales 30.000 están sin diagnosticar.

Abr
22
Lun
Día mundial de la Tierra
Abr 22 todo el día

dia mundial tierra

El día mundial de la Tierra es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer la Tierra como nuestro hogar.

Con este día se trata de crear conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

 

May
17
Vie
Día Mundial del Reciclaje
May 17 todo el día

dia mundial reciclaje

Día Mundial del Reciclaje nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar la basura que generamos adecuadamente y proteger al medio ambiente y no incrementar el cambio climático.

Sorprende saber que el Día Mundial del Reciclaje se originó en Texas en el año 1994. Cuatro años más tarde, se unió México. Después, se extendió a otros países del mundo hasta que la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

dia mundial reciclaje - cubos basura

May
18
Sáb
Día Internacional de los Museos
May 18 todo el día

museo del prado - Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977.

El Día Internacional de los Museos trata de concienciar a la gente de los desafíos a los que se enfrentan los museos además de poner de manifiesto la importancia de estos templos de cultura y su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Durante este día, la mayoría de los museos tienen entrada gratuita a sus colecciones, además de un gran número de actividades.

Uno de nuestros museos favoritos es el Museo del Prado que en 2019 cumplió 200 años de historia.

May
20
Lun
Día Mundial de las Abejas
May 20 todo el día

dia mundial de las abejas - abeja maya

La ONU ha establecido el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebra por primera vez en 2018.

Con este día se pretende concienciar al mundo sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Las abejas y otros polinizadores (mariposas, murciélagos y colibríes) permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.

La actual agricultura intensiva, pesticidas, plagas, contaminación y el cambio climático son algunas de las amenazas que sufren las abejas y el resto de animales polinizadores.

Einstein y su frase sobre las abejasSe atribuye a Einstein la frase: «si las abejas desaparecieran de la Tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida«.

En realidad esta frase NO la dijo Einstein ni es verdad según los expertos. Lo que sí es cierto es que la desaparición de las abejas supondría un importante cambio en nuestro ecosistema, pero no como para que desepareciéramos, al menos en en 4 años. Así que, tonterías las justas. Defendamos a la abejas y en general a todo el medio ambiente.