Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Ene
28
Lun
Día de la Privacidad de Datos
Ene 28 todo el día

Día de la seguridad de los datos

El 28 de enero se celebra el Día de la Privacidad de los Datos, una jornada que trata de concienciar y promover las mejores prácticas en cuanto a la privacidad y protección de los datos tanto para empresas como para usuarios.

Este día se celebra actualmente en Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, entre ellos, España.

El Día de la Privacidad de los Datos fue una iniciativa del Consejo de Europa. Se celebró por primera vez en 2007 como el Día Europeo de la Protección de la Información.

Feb
5
Mar
Día de la Internet Segura
Feb 5 todo el día

El segundo día de la segunda semana de febrero se celebra el Día Internacional de la Seguridad en Internet, aunque se ha reorientado como Día de la Internet Segura para promover un uso responsable de la tecnología online y los dispositivos móviles, especialmente entre los niños y adolescentes.

El lema de 2020 es Juntos y juntas por una Internet segura. dia internet segura

En 2019 fue: Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura. Se trata así de una invitación para sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir a las personas.

Tradicionalmente se venía celebrando el día 10 de febrero, pero desde 2018 se ha cambiado.

Nuevo año chino
Feb 5 todo el día

nuevo año chino

El nuevo año chino es la día festivo más importante del año calendario chino y marca el comienzo del nuevo año en China y en otros países del este de Asia.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino «chuxi.

Aquí tienes una tabla con los distintos días del comienzo del año nuevo chino:

fechas año nuevo chino

Feb
13
Mié
Día Mundial de la Radio
Feb 13 todo el día

El Día Mundial de la Radio homenajea a este invento que nos informa a través del entretenimiento, la información y la participación del público.

La UNESCO, a petición del español Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, estableció en 2011 el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

Más info sobre el Día Mundial de la Radio.

dia internacional radio

Mar
14
Jue
Día Pi (3,14)
Mar 14 todo el día

dia pi 3-14

El 14 de marzo se conoce como Día Pi o Día de π porque en el calendario anglosajón esta fecha se escribe como 3/14 que coincide con los primeros valores de este popular número matemático Pi (3,14159265358979323846…)

El número π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Su valor es infinito. En 2009 se hallaron más de dos billones y medio de decimales de Pi mediante el uso de una supercomputadora.

El Día Pi, matemáticos y profesores de todo del mundo organizan fiestas y reuniones discutir y comentar sobre la importancia del número Pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de este valor.

Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw, en San Franciscoy en 2009 tuvo una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Mar
15
Vie
Fallas de Valencia 2018
Mar 15 – Mar 19 todo el día

fallas de valencia - ninot

Las Fallas son una fiesta valenciana internacionalmente famosa que atrae cada año a miles de personas a la capital del Turia.

Durante casi un año se construyen gigantes esculturas (ninots) en homenaje o como crítica a diversos aspectos de la sociedad actual. Estas construcciones luego se queman en una gran fiesta de fuego(la Cremá).

Las Fallas están consideradas como fiestas de Interés Turístico Internacional. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió las Fallas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.