Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Dic
1
Sáb
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Dic 1 todo el día

dia mundial lucha contra el sida

El 1 de diciembre es el Día Internacional de la Acción contra el Sida. El objetivo de este día es recordar a la sociedad que esta enfermedad no ha desaparecido y dar a conocer los avances en la investigación contra el virus del VIH/sida.

La primera vez que se introdujo este día fue el 1 de diciembre de 1988. Sin ninguna razón especial, se eligió la fecha del 1 de diciembre solo por cuestiones de impacto mediático tras estudiar otras fechas disponibles.

Dic
3
Lun
Día Internacional del Médico
Dic 3 todo el día

dia internacional medico

El 3 de diciembre se celebra desde 1946 el Día Internacional del Médico. Es una jornada para reivindicar esta profesión vital en nuestros días.

En 1946, la Confederación Médica Panamericana estableció el 3 de diciembre en homenaje al médico cubano Dr. Carlos J. Finlay que descubrió el mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

Dic
28
Vie
Día de los Santos Inocentes
Dic 28 todo el día

dia santos inocentes

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Un día para ir con cuidado puesto que es el día de bromas por excelencia en España y un gran número de países latinoamericanos.

Se trata de una jornada en la que no te puedes creer todo lo que leas, oígas o veas en los medios de comunicación o te cuenten en el trabajo, familia o amigos. El 28 de diciembre es el equivalente al 1 de abril, April Fools’ Day, día también de bromas en los países anglosajones.

El origen de este día es cristiano y poco tiene que ver con las bromas. Se conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de matar al recién nacido Jesús de Nazaret.

Dic
31
Lun
Nochevieja, la «noche de las 12 uvas»
Dic 31 todo el día

nochevieja campanadas reloj uvas

Nochevieja es la última noche del año, es decir, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero del año nuevo (según el calendario gregoriano, el usado en todo el mundo).

Este cambio de año se celebra en todo el mundo; aunque, por ejemplo, por tradición cultural, en China tienen la celebración del año nuevo chino en febrero, pero aún así, se rigen por el calendario gregoriano.

Cada país celebra el final del año de una forma diferente. En España, la tradición marca comerse una uva acompañando las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

Ene
1
Mar
Día de Año Nuevo
Ene 1 todo el día

feliz año nuevo

El día de Año Nuevo, es decir, el primer día del año se celebra en todo el mundo como un día festivo. Se trata de una jornada para comenzar desde cero y marcarse propósitos para el nuevo año que comienza.

No obstante, tras la resaca de la noche anterior (Nochevieja) suele ser un día familiar y tranquilo.

Ene
6
Dom
Día de Reyes
Ene 6 todo el día

dia reyes magos portal belen

El día de Reyes es la mañana mágica en la que descubrimos los regalos que los Reyes Magos han dejado bajo nuestro árbol de Navidad.

Según la tradición cristiana, 3 reyes de Oriente (Gaspar, Melchor y Baltasar) acudieron, guiados por una estrella, al portal de Belén a adorar a Jesús de Nazaret que acaba de nacer. Le entregaron regalos de gran riqueza en la época como eran el oro, el incienso y la mirra.