(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)
El Día Mundial De Los Docentes es una jornada para rendir homenaje a todos los profesores responsables de formar a los más pequeños que son el futuro de la sociedad.
En este día, además de numerosas actividades, se reflexiona acerca de los medios para hacer frente a las dificultades en la docencia en todo el mundo. Porque siempre hay que tener clara la diferencia entre educación y conocimientos: la primera responsabilidad de los padres, la segunda, de los maestros.
Ya sabes lo que dice William A. Ward: “El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira”.
El 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad. Es el día de la fiesta nacional en España. Se celebra esta fecha para conmemorar el día en que Colón llegó a las costas de América con las tres carabelas.
Este mismo día, pero en América, también se celebra el Día de la Raza o Columbus Day. Son algunos de los nombres que se han dado a este mismo día en los países americanos para reivindicar la identidad indígena de los pueblos que vivían allí antes de la llegada de Colón.
El lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa (15 de octubre) se celebra el Día de las Escritoras.
Se trata de una celebración creada por la Biblioteca Nacional de España en 2016 para reivindicar la labor y legado de las escritoras a lo largo de la historia.
Como decíamos, se trata de una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El 24 de octubre es el Día Internacional de la Bibliotecas, una jornada para promover el uso de estos templos de conocimiento que llevan siglos acumulando sabiduría en pequeños ortoedros de papel. Además, suelen ser unos auténticas joyas arquitectónicas y si no, mira algunas de las mejores bibliotecas del mundo
El origen de esta celebración viene de 1997 cuando la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promovió este día en recuerdo del incendio de la biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en 1992.
El 1 de noviembre, en los países de tradición católica, se celebra el Día de todos los Santos.
Durante este día, en España, se visitan los cementerios donde yacen los seres queridos, se les deja flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.
El Día de las Librerías es una jornada que se celebra en España para potenciar la actividad de estas mágicas tiendas llenas de historias y aventuras como son las librerías.
La mayoría de librerías, en la actualidad, no son un simple lugar de venta de libros si no que han tenido que reinventarse y convertirse también en un lugar de encuentro cultural en torno a los libros. En estos espacios bibliófilos se celebran distintas actividades literarias como charlas literarias (o no), encuentros con autores, presentaciones y firmas de libros, talleres, cuentacuentos, proyecciones, etc.
Mira aquí 3 librerías baratas (low cost) de Madrid que solemos visitar para comprar libros de segunda mano y antiguos a buen precio: Tuuulibrería, La Casquería y Re-Read. Tienen todo tipo de libros: novelas, históricos, infantiles, juveniles, cómics, de autoayuda, sobre cocina, ciencia, matemáticas, de humor, biografías, arte, etc.