Días curiosos de 2020

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Feb
2
Dom
Día de la marmota
Feb 2 todo el día
Día de la marmota

El Día de la Marmota (Groundhog Day) es una curiosa celebración lugar que tiene lugar en el pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania (EE.UU.), en la que una marmota llamada Phil pronostica si el invierno ha terminado o continua unas semanas más.

La tradición dice que según reaccione la marmota Phil tras despertarse (despertarla) de su letargo sabremos si el invierno ha terminado o durará unas semanas más.

Sin embargo, esta predicción no tiene base científica. National Geographic estudió el fenómeno y concluyó que, en los últimos 60 años, la marmota Phil sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces.

Hasta 1993, el Día de la Marmota solo era conocido en los Estados Unidos. Fue la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), protagonizada por Bill Murray, la que hizo este día mundialmente famoso.

Así empezaba Phil Connors (Bill Murray) su primer día de la marmota en la película:

En nuestro blog puedes conocer muchas más curiosidades sobre este Día de la marmota.

Feb
12
Mié
Día del Matrimonio
Feb 12 todo el día

El Día Internacional del Matrimonio es una jornada para honrar esta unión social milenaria.

anillos matrimonio

Mar
17
Mar
Día de San Patricio
Mar 17 todo el día

dia San Patricio

El Día de San Patricio es una jornada festiva de origen cristiana que recuerda la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de Irlanda.

El Día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo y es fiesta nacional en la República de Irlanda. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde, con desfiles y bebiendo cerveza Guinness, por supuesto.

Desfile de San Patricio

Mar
27
Vie
Día mundial del Teatro
Mar 27 todo el día

dia mundial teatro

El día mundial del Teatro trata de potenciar el mundo de las artes escénicas y lograr que guste y atraiga cada vez a más gente.

El Instituto Internacional del Teatro (ITI) creó este día internacional del teatro en 1961.

Uno de los actos más representativos es la publicación del tradicional mensaje internacional, escrito por una personalidad reconocida del mundo del teatro. Este mensaje en 2006 decía:

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

Abr
2
Jue
Día mundial del Libro Infantil
Abr 2 todo el día

dia libro infantil

El 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil. Se celebra este día porque coincide con el nacimiento del célebre escritor de cuentos Hans Christian Andersen.

Hans Christian Andersen

El Día del Libro Infantil trata de potenciar la literatura infantil y juvenil y fomentar la lectura entre los más jóvenes.

El premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa, dice que «una sociedad que lee buena literatura es menos manipulable«. Si desde pequeños fomentamos entre los pequeños la literatura, sentaremos las bases para una sociedad más crítica y mejor.

Aquí tienes una muestra representativa de algunos de los libros que más triunfaron en la década de los 80 y 90.

libros infantiles de EGB (años 80 y 90)

Abr
23
Jue
Día Internacional del Libro
Abr 23 todo el día

dia mundial libro

El Día internacional del Libro conmemora a las artes escritas coincidiendo con la «muerte» de dos grandes de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare.

Cervantes murió el 22 de abril pero fue enterrado el 23. Shakespeare murió el 23 de abril pero según el calendario juliano, vigente hasta mediados del s. XIX. Según el calendario usado en la actualidad, calendario gregoriano, esa fecha correspondería en realidad al 3 de mayo. Así pues, realmente ninguno de estos grandes literatos murió el 23 de abril, pero esta fecha se ha hecho universalmente famosa y seguirá utilizándose para celebrar el Día Internacional del Libro.

Además, en su momento, la UNESCO propuso este día para celebrar el Día Internacional de Libro para conmemorar las artes literarias.

shakespeare cervantes