Días curiosos de 2020

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Feb
12
Vie
Nuevo año chino
Feb 12 todo el día

nuevo año chino

El nuevo año chino es la día festivo más importante del año calendario chino y marca el comienzo del nuevo año en China y en otros países del este de Asia.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino «chuxi.

Aquí tienes una tabla con los distintos días del comienzo del año nuevo chino:

fechas año nuevo chino

Mar
15
Lun
Fallas de Valencia 2018
Mar 15 – Mar 19 todo el día

fallas de valencia - ninot

Las Fallas son una fiesta valenciana internacionalmente famosa que atrae cada año a miles de personas a la capital del Turia.

Durante casi un año se construyen gigantes esculturas (ninots) en homenaje o como crítica a diversos aspectos de la sociedad actual. Estas construcciones luego se queman en una gran fiesta de fuego(la Cremá).

Las Fallas están consideradas como fiestas de Interés Turístico Internacional. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió las Fallas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mar
17
Mié
Día de San Patricio
Mar 17 todo el día

dia San Patricio

El Día de San Patricio es una jornada festiva de origen cristiana que recuerda la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de Irlanda.

El Día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo y es fiesta nacional en la República de Irlanda. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde, con desfiles y bebiendo cerveza Guinness, por supuesto.

Desfile de San Patricio

May
4
Mar
Día de Star Wars
May 4 todo el día

Día de Star Wars

¡Frikis de todo el mundo!, el 4 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Star Wars.

¿Por qué este día? Pues la respuesta es sencilla a la par que friki. En inglés, el 4 de mayo se pronuncia “May the fourth. Esta frase fonéticamente suena muy parecida a la mítica frase de Star WarsMay the force… be with you”, que en español se tradujo: «que la fuerza te acompañe».

El Día de Star Wars se hacen todo tipo de meciones a la saga Star Wars, así como actividades relacionadas con el universo creado por George Lucas. También es un buen día para visitar lugares donde se han rodado alguna película de La Guerra de las Galaxias.

May
15
Sáb
Fiestas de San Isidro
May 15 todo el día

fiestas san isidro labrador madrid

Del 11 al 15 de mayo Madrid (capital) celebra las fiestas en honor de su patrón, San Isidro. Durante estos días, hay conciertos, espectáculos y un montón de actividades para todos los públicos

Debido a la profesión de Isidro, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos.

El 15 de mayo, día de su festividad, es el día grande. En Madrid se realiza una procesión con una imagen del santo, que sale de la Colegiata de San Isidro. También se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la célebre Pradera de San Isidro, en el madrileño distrito de Carabanchel.

Jun
20
Dom
Comienzo del verano (solsticio de verano)
Jun 20 todo el día

verano playa

El verano de 2020 comienza el 20 de junio a las 23:44h según la hora oficial peninsular. A partir de entonces empieza el verano, pero solo en el hemisferio norte: México, España, Francia, Portugal, Gran Breataña, Alemania, Rusia o Estados Unidos, por citar algunos de estos países que empiezan su temporada estival.

Es el día más largo del año y también la noche más corta.