Días curiosos de 2022

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Ene
18
Sáb
Aniversario de Netámbulo
Ene 18 todo el día

netambulo

El 18 de enero de 2006 nació Netámbulo, una de los blogs (o webs) más veteranos de la blogosfera hispana.

Por aquel entonces no existían aún las redes sociales. Todo lo “viral” se movía por internet vía email y, generalmente, en forma de Power Points casposos en la mayoría de los casos. Para evitar estas cadenas de emails interminables, a finales de 2005, su creador (Juan A Vicente) decidió recoger muchas de estas curiosidades, noticias y vídeos en un blog, que vio, por fin, la luz un 18 de enero de 2006. Se acabaría así de mandar correos, solo había que entrar cada día en el blog y ahí estaba todo lo bueno.

Si quieres saber el  origen del nombre, pulsa en el enlace anterior.

netambulo 12 aniversario - mientras tu duermes sigo navegando

Ene
20
Lun
Aniversario de Mortadelo y Filemón
Ene 20 todo el día

aniversario Mortadelo y Filemon

El 20 de enero de 1958, en la revista Pulgarcito, aparecieron por primera vez, Mortadelo y Filemón de la mano de Francisco Ibáñez.

primera aparicion de mortadelo y filemon

La pareja, creada como una parodia de Sherlock Holmes y Watson comenzó sus aventuras bajo el nombre de «Mortadelo y Filemón, agencia de información». El éxito de estas viñetas le permitieron independizarse  y tener su propia revista.

En 1969, aparece El Sulfato Atómico, la primera historia larga de los agentes de la TIA. Después le siguieron otras como míticas como Contra el «gang» del chicharrón, Chapeau el «esmirriau», La caja de los diez cerrojos, Los inventos del profesor Bacterio, Operación ¡bomba!, el Mundial de 1982, las Olimpiadas de Atlanta 96, llegando a historias más actuales como «Los papeles» de Bárcenas o la aparición de Trump.

Barcenas en Mortadelo y Filemon Trump en Mortadelo y Filemon

Ene
25
Sáb
Nuevo año chino
Ene 25 todo el día

nuevo año chino

El nuevo año chino es la día festivo más importante del año calendario chino y marca el comienzo del nuevo año en China y en otros países del este de Asia.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino «chuxi.

Aquí tienes una tabla con los distintos días del comienzo del año nuevo chino:

fechas año nuevo chino

Premios Goya
Ene 25 todo el día

estatuas premios goya

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Es una gala de premios similar a la de los Premios Óscar de Hollywood.

El objetivo de los Goya es premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español. El premio consiste en un busto de bronce del célebre pintor Francisco de Goya.

Ene
28
Mar
Día de la Privacidad de Datos
Ene 28 todo el día

Día de la seguridad de los datos

El 28 de enero se celebra el Día de la Privacidad de los Datos, una jornada que trata de concienciar y promover las mejores prácticas en cuanto a la privacidad y protección de los datos tanto para empresas como para usuarios.

Este día se celebra actualmente en Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, entre ellos, España.

El Día de la Privacidad de los Datos fue una iniciativa del Consejo de Europa. Se celebró por primera vez en 2007 como el Día Europeo de la Protección de la Información.

Ene
29
Mié
Día Internacional del Puzle
Ene 29 todo el día

 

Día del puzle

El Día Internacional del Puzle se celebra el 29 de Enero de 2017. Este día del puzle se creó en 1995 por las compañías de juegos en los Estados Unidos.

Durante el Día Internacional del puzle se homenajean puzles o rompecabezas de cualquier tipo. Puedes celebrar este día resolviendo uno o más puzles.

El primer rompecabezas fue creado de forma accidental por John Spilsbury en 1760, quien era un experto en creaciones de mapas. Lo hizo al montar uno de los tantos mapas que había creado sobre una cara de la madera dura y cortarlo alrededor de las fronteras de los países.