Días curiosos de 2020

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Mar
3
Mar
Día Mundial de la Naturaleza
Mar 3 todo el día

Día mundial de la Naturaleza

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre.

Esta jornada trata de poner de manifiesto la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes. Con este día también se intenta concienciar al mundo sobre los numerosos beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Se celebra este día porque el 3 de marzo de 1973 se firmó, en Washington, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres para defender la flora y fauna salvajes.

Mar
21
Sáb
Día Internacional de los Bosques
Mar 21 todo el día

Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, un jornada que las Naciones Unidas usan para recordar la importancia de los bosques y generar una mayor conciencia para su cuidado y protección.

Se celebra el 21 de marzo porque coincide la entrada de la primavera en el hemisferio norte y la del otoño en el sur. También, se eligió esta fecha porque como no existe una fecha acordada a nivel internacional para celebrar el Día del Árbol, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprovecha este día para realizar actividades de conciencien sobre la importancia de los bosques y los árboles para la vida.

En un principio, el Día Internacional de los Bosques (DIB) o Día Forestal Mundial (DFM) fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.  Sin embargo, el Día Internacional de los Bosques se viene celebrando desde 2013.

 

 

Mar
28
Sáb
La Hora del Planeta
Mar 28 todo el día

La hora del planeta

Cada último sábado marzo se produce un llamamiento masivo a todo el planeta para apagar todas las luces durante 1 hora (de 20:30 a 21:30 h). Es la Hora del Planeta.

¿Por qué este nombre? Se trata de concienciar a todo el mundo sobre el cambio climático recordando que está en nuestras manos no acelerar este proceso.

La Hora del Planeta nació en Sidney, en 2007, como algo simbólico y local. Desde entonces, cientos de países y ciudades apagan las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos durante una hora dando lugar a escenas como estas:

Durante estos años, Netambulo también ha apagado su web durante una hora uniéndose así a este movimiento.

Para acabar, vamos a terminar con un poquito de humor. Recordar que si queremos, entre todos, podemos. Y cuando digo «podemos» no me refiero a que llegue antes, como dice Ricardo Castella en este divertido monólogo sobre el calentamiento global.

Abr
13
Lun
Día Internacional del Beso
Abr 13 todo el día

dia del beso

El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril.

Además de ser una excusa para besar durante todo el día, el origen de esta fecha se debe a una pareja tailandesa que se dio el beso más largo de la historia. El beso duró 58 horas y la excusa no fue una cita romántica sino un concurso, que ganaron, claro.

Qué mejor día que hoy para una canción como la de Besos de El Canto del Loco:

 

 

Abr
22
Mié
Día mundial de la Tierra
Abr 22 todo el día

dia mundial tierra

El día mundial de la Tierra es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer la Tierra como nuestro hogar.

Con este día se trata de crear conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 

 

May
3
Dom
Día de la Madre
May 3 todo el día
Día de la Madre

El día de la Madre es un homenaje a todas las madres del mundo, mujeres luchadoras que nunca lo han tenido fácil en su vida.

Este día se celebra en España el primer domingo de mayo aunque la fecha cambia según cada país, así, en muchas naciones europeas el día de la madre es el segundo domingo de mayo. En otros países tiene lugar en marzo, abril, agosto, octubre o diciembre. Como puedes ver, no hay unanimidad para un acontecimiento tan importante como es honrar a una madre.

Rendir homenaje a las madres no es algo nuevo. Las primeras celebraciones del Día de la Madre aparecen en la antigua Grecia. Sin embargo, es en 1865 cuando se elige esta fecha de mayo para rememorar las reuniones Mother’s Day Meetings, organizadas por Ann Maria Reeves Jarvis, donde las madres se juntaban para intercambiar opiniones y debatir sobre distintos temas de actualidad.