Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Dic
1
Mié
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Dic 1 todo el día

dia mundial lucha contra el sida

El 1 de diciembre es el Día Internacional de la Acción contra el Sida. El objetivo de este día es recordar a la sociedad que esta enfermedad no ha desaparecido y dar a conocer los avances en la investigación contra el virus del VIH/sida.

La primera vez que se introdujo este día fue el 1 de diciembre de 1988. Sin ninguna razón especial, se eligió la fecha del 1 de diciembre solo por cuestiones de impacto mediático tras estudiar otras fechas disponibles.

Dic
3
Vie
Día Internacional del Médico
Dic 3 todo el día

dia internacional medico

El 3 de diciembre se celebra desde 1946 el Día Internacional del Médico. Es una jornada para reivindicar esta profesión vital en nuestros días.

En 1946, la Confederación Médica Panamericana estableció el 3 de diciembre en homenaje al médico cubano Dr. Carlos J. Finlay que descubrió el mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

Ene
6
Jue
Día de Reyes
Ene 6 todo el día

dia reyes magos portal belen

El día de Reyes es la mañana mágica en la que descubrimos los regalos que los Reyes Magos han dejado bajo nuestro árbol de Navidad.

Según la tradición cristiana, 3 reyes de Oriente (Gaspar, Melchor y Baltasar) acudieron, guiados por una estrella, al portal de Belén a adorar a Jesús de Nazaret que acaba de nacer. Le entregaron regalos de gran riqueza en la época como eran el oro, el incienso y la mirra.

Ene
19
Mié
Día Mundial de la Nieve
Ene 19 todo el día

dia internacional de la nieve

El 19 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve.

Fue la Federación Internacional de Esquí quien decidió en 2007 establecer un día para promocionar los deportes blancos y las actividades en la nieve.

Este día se celebra sobre todo en las estaciones de esquí de todo el mundo donde suelen tener actividades especiales para esta jornada.

Ene
30
Dom
Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Ene 30 todo el día

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Aunque el Día Internacional de la Paz es el 21 de septiembre, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La UNESCO eligió esta fecha para conmemorar la muerte de Gandhi. Con este Día de la No Violencia y la Paz se trata de recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

mahatma gandhi - Día de la Paz

Feb
2
Mié
Día de la marmota
Feb 2 todo el día

Día de la Marmota (Groundhog Day)

El Día de la Marmota (Groundhog Day) es una curiosa celebración lugar que tiene lugar en el pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania (EE.UU.), en la que una marmota llamada Phil pronostica si el invierno ha terminado o continua unas semanas más.

La tradición dice que según reaccione la marmota Phil tras despertarse (despertarla) de su letargo sabremos si el invierno ha terminado o durará unas semanas más.

¿Son fiables las predicciones de Phil?

Como ya te imaginarás, este método de predicción tiene poco de científico. National Geographic estudió el fenómeno y concluyó que, en los últimos 60 años, la marmota Phil sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces. Pero bueno, el espectáculo que se crea alrededor de esta cita y el turismo que atrae al pueblo de Punxsutawney es un empujón significativo para la economía de la zona.

Hasta 1993, el Día de la Marmota solo era conocido en los Estados Unidos. Fue la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), protagonizada por Bill Murray, la que hizo este día mundialmente famoso.

Así empezaba Phil Connors (Bill Murray) su primer día de la marmota en la película:

En nuestro blog puedes conocer muchas más curiosidades sobre este Día de la marmota.