(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)
¡Frikis de todo el mundo!, el 4 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Star Wars.
¿Por qué este día? Pues la respuesta es sencilla a la par que friki. En inglés, el 4 de mayo se pronuncia “May the fourth”. Esta frase fonéticamente suena muy parecida a la mítica frase de Star Wars “May the force… be with you”, que en español se tradujo: «que la fuerza te acompañe».
El Día de Star Wars se hacen todo tipo de meciones a la saga Star Wars, así como actividades relacionadas con el universo creado por George Lucas. También es un buen día para visitar lugares donde se han rodado alguna película de La Guerra de las Galaxias.
Del 11 al 15 de mayo Madrid (capital) celebra las fiestas en honor de su patrón, San Isidro. Durante estos días, hay conciertos, espectáculos y un montón de actividades para todos los públicos
Debido a la profesión de Isidro, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos.
El 15 de mayo, día de su festividad, es el día grande. En Madrid se realiza una procesión con una imagen del santo, que sale de la Colegiata de San Isidro. También se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la célebre Pradera de San Isidro, en el madrileño distrito de Carabanchel.
Día Mundial del Reciclaje nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar la basura que generamos adecuadamente y proteger al medio ambiente y no incrementar el cambio climático.
Sorprende saber que el Día Mundial del Reciclaje se originó en Texas en el año 1994. Cuatro años más tarde, se unió México. Después, se extendió a otros países del mundo hasta que la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.
La ONU ha establecido el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebra por primera vez en 2018.
Con este día se pretende concienciar al mundo sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Las abejas y otros polinizadores (mariposas, murciélagos y colibríes) permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.
La actual agricultura intensiva, pesticidas, plagas, contaminación y el cambio climático son algunas de las amenazas que sufren las abejas y el resto de animales polinizadores.
Se atribuye a Einstein la frase: «si las abejas desaparecieran de la Tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida«.
En realidad esta frase NO la dijo Einstein ni es verdad según los expertos. Lo que sí es cierto es que la desaparición de las abejas supondría un importante cambio en nuestro ecosistema, pero no como para que desepareciéramos, al menos en en 4 años. Así que, tonterías las justas. Defendamos a la abejas y en general a todo el medio ambiente.
El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Es una jornada en la que se organizan diversas actividades frikis como pases de películas, muestras, coloquios, exhibiciones, desfiles, etc. Un día para sacar ese lado friki que todos llevamos dentro.
¿Por qué es el 25 de mayo?
La elección del 25 de mayo para celebrar el Día del Orgullo Friki tiene su origen en España, en 2006. Un blogger, señor Buebo, decidió organizar un evento para recordar el estreno mundial de la primera película de Star Wars que fue el 25 de mayo en 1977. (En España no se estrenaría hasta el 7 de noviembre).
Desde 2006, con más o menos interés general, se viene celebrando este día entre los más frikis.
Himno del Orgullo Friki
Para terminar, te dejamos con el himno del orgullo friki, un divertido vídeo que se publicó hace unos años, pero sigue siendo significativo.
Cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial del Everest. Así las autoridades nepalíes pretenden homenajear el primer acenso a la montaña más alta del mundo. La cima del Everest se conquistó en 1953 por el montañero neozelandés Edmund Hillary y su sherpa nepalí, Tenzing Norgay.
Aunque no es un día muy conocido internacionalmente, la primera vez que celebró fue en 2008. Este día se celebran diversas actividades relacionadas con el alpinismo, así como exposiciones, proyección de documentales y charlas sobre el Everest.
¿Te imaginas estar en lo alto del Everest? Pues sin moverte de la silla puedes hacerlo porque esto es lo que se ve desde la cumbre del Everest. También puedes echar un vistazo a esta panorámica 360º de la cima del Everest.
