Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

May
9
Dom
Día del Niño (en Madrid)
May 9 todo el día

dia del niño

El Día internacional del Niño es una fecha para reivindicar los derechos de los menores en todo el mundo.

Según establece la Convención sobre los Derechos del Niños, estos tienen una serie de derechos incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones

Existe una gran controversia sobre la fecha de celebración de este día. Aunque la ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, la fecha de celebración es distinta en cada país pudiendo ser de abril a octubre.

Caso aparte es España donde hay una fecha distinta por Comunidades Autónomas. Así, en Madrid es el 2º domingo de mayo mientras que en el resto de España se celebra el 15 de abril.

Aquí puedes consultar la fecha por país.

May
15
Sáb
Día Internacional de la Familia
May 15 todo el día
Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia se celebra el día 15 de mayo. con el objetivo de fomentar los lazos familiares y promover temas relacionados con la familia.

Sin embargo, el concepto tradicional de familia ha cambiado en los últimos años. Actualmente incluye otras combinaciones pero cuyo objetivo final sigue siendo el mismo. La familia, en todas sus variedades, constituye la unidad básica de la sociedad y es el pricipal lugar de crecimiento y educación de todos los individuos.

Este día fue fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993.

May
28
Vie
Día Internacional de la Hamburguesa
May 28 todo el día
dia internacional hamburgersa
dia internacional hamburgersa

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Hamburguesa.

Su origen no está muy claro, pero la mayoría de expertos creen que apareció a finales del siglo XIX en Estados Unidos procedente de inmigrantes alemanes. El hombre viene tomado de la ciudad alemana de Hamburgo. Inicialmente no se comía con pan, pero enseguida comenzó a comerse entre dos panecillos redondos. Sin embargo, hay quién sitúa a las primeras hamburguesas en la época romana, concretamente, durante la era del emperador romano Tiberio. Al parecer, era una comida habitual entre la tropas romanas en campaña.

Lo realmente curioso o casual es que, el 28 de mayo, también se celebra en España el Día Nacional de la Nutrición. A priori, puede resultar paradójico porque generalmente la hamburguesa siempre ha sido una comida poco recomendable desde el punto de vista nutricional. Si embargo, como todo, dependerá de dónde la comamos, de su calidad, materia prima y cuántas nos comamos.

Día Nacional de la Nutrición
May 28 todo el día
dia nacional de la nutricion
dia nacional de la nutricion

El 28 de mayo se celebra en España el Día Nacional de la Nutrición. Este día trata de concienciar a la sociedad de la importancia de una alimentación sana y una dieta equilibrada.

Cada año se eligen distintos temas sobre los que hacer foco. En 2019 se ha elegido los productos lácteos como tema principal de conversación.

El Día Nacional de la Nutrición es un evento promovido por la FESNAD (Federación de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

May
31
Lun
Día Mundial sin Tabaco
May 31 todo el día
Día Mundial sin Tabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo con el objetivo de concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud.

La Asamblea Mundial de la Salud estableció esta fecha en 1987 para fomentar políticas eficades para reducir el consumo de tabaco en la sociedad.

Durante esta jornada se realizan distintas actividades para concienciar sobre el tabaco y las enfermedades que causa.

Si todavía eres fumador, hoy puede ser un buen día para dejarlo, así de golpe. Lo agradecerás en unos años.

Jun
6
Dom
Desembarco de Normandía
Jun 6 todo el día

En la mañana del 6 de junio de 1944 tuvo lugar el célebre Desembarco de Normandía, también llamado Batalla de Normandía, nombre en clave Operación Overlord, conocida por su sangriento desembarco en esta costa oeste de Francia.

El Desembarco de Normandía fue la operación militar realizada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

desembarco-de-normandia Garbo, Joan Pujol espia NormandiaPara el éxito de aquella batalla fue clave la actuación de Garbo, el espía español que engañó a Hitler haciéndole creer que el ataque iba a producirse 300 Km más al norte, en Calais. Así, el führer desplazó tropas y los temidos Panzer a esta zona dejando la costa de Normandía sin la protección de los terribles tanques alemanes. Aún así, la batalla fue dura. Cerca de 68.000 soldados murieron ese día.

El aspecto de las playas de Normandía hoy en día es algo distinto al del día del desembarco, pero si lo visitas, como hicimos nosotros hace tiempo, todavía se puede sentir la angustia de aquella dura batalla a través de los distintos monumentos y lugares conservados.

baterias alemanas Normandia