(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)
En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
Es un día que trata de promover el uso de la bici como medio de transporte y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Este día también trata de poner el foco de atención sobre los derechos de los ciclistas.
El Día Mundial de la Bicicleta hasta el año pasado se celebraba el 19 de abril. El origen de este día era algo surrealista y controvertido. Este día se conmemoraba el «alucinante» regreso el bici de Albert Hofmann, descubridor del LSD. Hofmann, consumió esta sustancia, para probarla, y el efecto fue tan potente que tuvo que pedir a su ayudante que le llevara a casa. En plena Segunda Guerra Mundial, los desplazamientos en vehículos motorizados estaban prohibidos, así que tuvieron que ir en bici. Durante el trayecto, Hofmann experimentó multitud de alucinaciones.
Algunos pensarán que a quien se le ocurrió elegir esta fecha para celebrar el Día Internacioal de la Bicicleta tal vez también estaba bajo efectos de alguna sustancia porque si no no se explica. Por eso, en 2018 la ONU decidió cambiarlo al 3 de junio.
Si quieres conocer más sobre la bicicleta, te recomendamos este vídeo corto sobre la evolución de la bicicleta.
Si prefieres saber más sobre la historia de la bicicleta, echa un vistazo a este documental del Canal de Historia sobre este invento de dos ruedas.
Un vídeoclip musical que pegó mucho fue la célebre Bicicleta de Carlos Vives y Shakira:
Pero si hay bicis famosas, además de la de Perico Delgado, Induráin o Contador, son las de los chicos de la mítica serie de televisión: Verano Azul que en 2011 cumplió su 30 aniversario.
A las 15:17 del 20 de julio de 1969, el Apollo 11 se posaba sobre la superficie lunar: el hombre había llegado a la Luna.
El 20 de julio (o el 21 en algunos países según el huso horario) se conmemora la llegada del hombre a la Luna. En 2019 cumple 50 años de aquel momento histórico.
El Día Mundial de la Alegría se celebra el 1 de agosto con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente este sentimiento tan beneficioso y transformador.
El origen del Día Mundial de la Alegría está en 2010 durante un congreso de gestión cultural celebrado en Chile. Allí, el colombiano Alfonso Becerra impulsó la iniciativa de crear un día de homenaje y reflexión a este sentimiento positivo. Aunque en un principio este día se celebraba solo en algunos países de sudamérica, en la actualidad, la celebración de este día se ha hecho universal.
La felicidad no es un estado permanente, así que disfrútala cuando esté presente, ¡¡sé feliz!!
El 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía. Es una iniciativa creada en 2009 por el fotógrafo australiano Korske para rendir homenaje a este arte «moderno».
¿Y por qué se celebra el 19 el Día Mundial de la Fotografía? El 19 de agosto de 1839, Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia de su último invento. Se trataba de un dispositivo que permitía capturar una imagen, en blanco y negro, mediante un proceso químico.
Estos fueron los primeros pasos de la era de la imagen que revolucionaría el mundo al permitir capturar momentos del tiempo para siempre y, sobre todo, después con las imágenes en movimiento: el vídeo.
Aquí algunas cámaras de fotos de los últimos años. Seguro que alguna ha pasado por tus manos. Recuerdos de aquellos tiempos en los que solo existía una cámara familiar y en 24 o 36 fotografías (por carrete) tenías que resumir las vacaciones de todo el verano.
El 29 de agosto se celebra en muchos países el «Día del Gamer«. El objetivo de este día es el reconocimiento de todas aquellas personas amantes de los videojuegos.
El origen de este Día del Gamer está en España. En 2008 las revistas PC Manía, Hobby Consolas y Play Manía decidieron crear un día para celebrar esta afición mundial por los juegos electrónicos, los de ayer, los de hoy y los de mañana.
El Día Mundial sin Coches es una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil en todo el mundo para reducir los daños que están produciendo en el medio ambiente.
El objetivo de este día es que, por un día, dejemos de usar el coche para desplazarnos y usemos el transporte público u otros medios no contaminantes, como las bicicletas, por ejemplo.