Días curiosos de 2022

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Mar
25
Sáb
La Hora del Planeta
Mar 25 todo el día

La hora del planeta

Cada último sábado marzo se produce un llamamiento masivo a todo el planeta para apagar todas las luces durante 1 hora (de 20:30 a 21:30 h). Es la Hora del Planeta.

¿Por qué este nombre? Se trata de concienciar a todo el mundo sobre el cambio climático recordando que está en nuestras manos no acelerar este proceso.

La Hora del Planeta nació en Sidney, en 2007, como algo simbólico y local. Desde entonces, cientos de países y ciudades apagan las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos durante una hora dando lugar a escenas como estas:

Durante estos años, Netambulo también ha apagado su web durante una hora uniéndose así a este movimiento.

Para acabar, vamos a terminar con un poquito de humor. Recordar que si queremos, entre todos, podemos. Y cuando digo «podemos» no me refiero a que llegue antes, como dice Ricardo Castella en este divertido monólogo sobre el calentamiento global.

Mar
27
Lun
Día mundial del Teatro
Mar 27 todo el día

dia mundial teatro

El día mundial del Teatro trata de potenciar el mundo de las artes escénicas y lograr que guste y atraiga cada vez a más gente.

El Instituto Internacional del Teatro (ITI) creó este día internacional del teatro en 1961.

Uno de los actos más representativos es la publicación del tradicional mensaje internacional, escrito por una personalidad reconocida del mundo del teatro. Este mensaje en 2006 decía:

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

Abr
1
Sáb
April Fools’ Day
Abr 1 todo el día
April Fools' Day

El 1 de abril se celebra el April Fools’ Day en países de tradición anglosajona. Equivale a nuestro «día de los Santos Inocentes«, es decir, una jornada de bromas generalizadas en las que no te puedes creer muchas de las cosas que vas a leer, oír o ver.

Este día es habitual ver noticias falsas en periódicos y medios de comunicación de Inglaterra y Estados Unidos, así como noticias disparatadas de algunas empresas.

Abr
2
Dom
Día mundial del Libro Infantil
Abr 2 todo el día

dia libro infantil

El 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil. Se celebra este día porque coincide con el nacimiento del célebre escritor de cuentos Hans Christian Andersen.

Hans Christian Andersen

El Día del Libro Infantil trata de potenciar la literatura infantil y juvenil y fomentar la lectura entre los más jóvenes.

El premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa, dice que «una sociedad que lee buena literatura es menos manipulable«. Si desde pequeños fomentamos entre los pequeños la literatura, sentaremos las bases para una sociedad más crítica y mejor.

Aquí tienes una muestra representativa de algunos de los libros que más triunfaron en la década de los 80 y 90.

libros infantiles de EGB (años 80 y 90)

Abr
13
Jue
Día Internacional del Beso
Abr 13 todo el día

dia del beso

El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril.

Además de ser una excusa para besar durante todo el día, el origen de esta fecha se debe a una pareja tailandesa que se dio el beso más largo de la historia. El beso duró 58 horas y la excusa no fue una cita romántica sino un concurso, que ganaron, claro.

Qué mejor día que hoy para una canción como la de Besos de El Canto del Loco:

 

 

Abr
16
Dom
Día Mundial del Emprendimiento
Abr 16 todo el día

Día Mundial del Emprendimiento

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Es una fecha que quiere reivindicar el espíritu emprendedor y potenciar el desarrollo de ideas y su puesta en marcha.

Nunca es tarde para emprender, pero no todos los países lo ponen fácil. Si emprender es una aventura complicada, las trabas burocráticas hacen que poner en marcha un negocio sea el primer gran obstáculo para emprender.