(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)
En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
Es un día que trata de promover el uso de la bici como medio de transporte y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Este día también trata de poner el foco de atención sobre los derechos de los ciclistas.
El Día Mundial de la Bicicleta hasta el año pasado se celebraba el 19 de abril. El origen de este día era algo surrealista y controvertido. Este día se conmemoraba el «alucinante» regreso el bici de Albert Hofmann, descubridor del LSD. Hofmann, consumió esta sustancia, para probarla, y el efecto fue tan potente que tuvo que pedir a su ayudante que le llevara a casa. En plena Segunda Guerra Mundial, los desplazamientos en vehículos motorizados estaban prohibidos, así que tuvieron que ir en bici. Durante el trayecto, Hofmann experimentó multitud de alucinaciones.
Algunos pensarán que a quien se le ocurrió elegir esta fecha para celebrar el Día Internacioal de la Bicicleta tal vez también estaba bajo efectos de alguna sustancia porque si no no se explica. Por eso, en 2018 la ONU decidió cambiarlo al 3 de junio.
Si quieres conocer más sobre la bicicleta, te recomendamos este vídeo corto sobre la evolución de la bicicleta.
Si prefieres saber más sobre la historia de la bicicleta, echa un vistazo a este documental del Canal de Historia sobre este invento de dos ruedas.
Un vídeoclip musical que pegó mucho fue la célebre Bicicleta de Carlos Vives y Shakira:
Pero si hay bicis famosas, además de la de Perico Delgado, Induráin o Contador, son las de los chicos de la mítica serie de televisión: Verano Azul que en 2011 cumplió su 30 aniversario.
El Día Mundial de la Alegría se celebra el 1 de agosto con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente este sentimiento tan beneficioso y transformador.
El origen del Día Mundial de la Alegría está en 2010 durante un congreso de gestión cultural celebrado en Chile. Allí, el colombiano Alfonso Becerra impulsó la iniciativa de crear un día de homenaje y reflexión a este sentimiento positivo. Aunque en un principio este día se celebraba solo en algunos países de sudamérica, en la actualidad, la celebración de este día se ha hecho universal.
La felicidad no es un estado permanente, así que disfrútala cuando esté presente, ¡¡sé feliz!!
El Día Mundial de la Sonrisa o Día de la Sonrisa se celebra cada año el primer viernes del mes de octubre.
Este día se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo, también que por un día, por lo menos, seamos amables con todo el mundo para contagiarlos. Además, el Día Mundial de la Sonrisa se aprovecha para recaudar fondos para obras de caridad.
No hay excusas, este día sonríe y si no sabes, aprende.
El Día Mundial De Los Docentes es una jornada para rendir homenaje a todos los profesores responsables de formar a los más pequeños que son el futuro de la sociedad.
En este día, además de numerosas actividades, se reflexiona acerca de los medios para hacer frente a las dificultades en la docencia en todo el mundo. Porque siempre hay que tener clara la diferencia entre educación y conocimientos: la primera responsabilidad de los padres, la segunda, de los maestros.
Ya sabes lo que dice William A. Ward: “El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira”.
El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Un día para ir con cuidado puesto que es el día de bromas por excelencia en España y un gran número de países latinoamericanos.
Se trata de una jornada en la que no te puedes creer todo lo que leas, oígas o veas en los medios de comunicación o te cuenten en el trabajo, familia o amigos. El 28 de diciembre es el equivalente al 1 de abril, April Fools’ Day, día también de bromas en los países anglosajones.
El origen de este día es cristiano y poco tiene que ver con las bromas. Se conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de matar al recién nacido Jesús de Nazaret.