Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

May
15
Sáb
Fiestas de San Isidro
May 15 todo el día

fiestas san isidro labrador madrid

Del 11 al 15 de mayo Madrid (capital) celebra las fiestas en honor de su patrón, San Isidro. Durante estos días, hay conciertos, espectáculos y un montón de actividades para todos los públicos

Debido a la profesión de Isidro, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos.

El 15 de mayo, día de su festividad, es el día grande. En Madrid se realiza una procesión con una imagen del santo, que sale de la Colegiata de San Isidro. También se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la célebre Pradera de San Isidro, en el madrileño distrito de Carabanchel.

May
17
Lun
Día Internacional de Internet
May 17 todo el día
Día Internacional de Internet

El Día de Internet es una jornada para promover el uso de Internet y de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Este día, que nació en España en 2005 como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. En la actualiad, el número de actividades durante este día se ha reducido considerablemente.

¿Recuerdas cómo era a internet en los 90?

Día Mundial del Reciclaje
May 17 todo el día

dia mundial reciclaje

Día Mundial del Reciclaje nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar la basura que generamos adecuadamente y proteger al medio ambiente y no incrementar el cambio climático.

Sorprende saber que el Día Mundial del Reciclaje se originó en Texas en el año 1994. Cuatro años más tarde, se unió México. Después, se extendió a otros países del mundo hasta que la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

dia mundial reciclaje - cubos basura

May
18
Mar
Día Internacional de los Museos
May 18 todo el día
Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977

El Día Internacional de los Museos trata de concienciar a la gente de los desafíos a los que se enfrentan los museos además de poner de manifiesto la importancia de estos templos de cultura y su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Durante este día, la mayoría de los museos tienen entrada gratuita a sus colecciones, además de un gran número de actividades.

May
20
Jue
Día Mundial de las Abejas
May 20 todo el día

dia mundial de las abejas - abeja maya

La ONU ha establecido el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebra por primera vez en 2018.

Con este día se pretende concienciar al mundo sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Las abejas y otros polinizadores (mariposas, murciélagos y colibríes) permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.

La actual agricultura intensiva, pesticidas, plagas, contaminación y el cambio climático son algunas de las amenazas que sufren las abejas y el resto de animales polinizadores.

Einstein y su frase sobre las abejasSe atribuye a Einstein la frase: «si las abejas desaparecieran de la Tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida«.

En realidad esta frase NO la dijo Einstein ni es verdad según los expertos. Lo que sí es cierto es que la desaparición de las abejas supondría un importante cambio en nuestro ecosistema, pero no como para que desepareciéramos, al menos en en 4 años. Así que, tonterías las justas. Defendamos a la abejas y en general a todo el medio ambiente.

May
25
Mar
Día del Orgullo Friki
May 25 todo el día

Día del Orgullo FrikiEl 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Es una jornada en la que se organizan diversas actividades frikis como pases de películas, muestras, coloquios, exhibiciones, desfiles, etc. Un día para sacar ese lado friki que todos llevamos dentro.

El primer Día del orgullo friki se celebró en 2006 de la mano del bloguero Señor Buebo. La buena acogida del evento hizo que se repitiera al año siguiente y así hasta hoy.

La elección de esta fecha es un homenaje a la primera película de la saga Star Wars que se estrenó en Estados Unidos el 25 de mayo de 1977. Para verla en España tuvimos que esperar al 7 de noviembre.