Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

May
2
Dom
Día de la Madre
May 2 todo el día
Día de la Madre

El día de la Madre es un homenaje a todas las madres del mundo, mujeres luchadoras que nunca lo han tenido fácil en su vida.

Este día se celebra en España el primer domingo de mayo aunque la fecha cambia según cada país, así, en muchas naciones europeas el día de la madre es el segundo domingo de mayo. En otros países tiene lugar en marzo, abril, agosto, octubre o diciembre. Como puedes ver, no hay unanimidad para un acontecimiento tan importante como es honrar a una madre.

Rendir homenaje a las madres no es algo nuevo. Las primeras celebraciones del Día de la Madre aparecen en la antigua Grecia. Sin embargo, es en 1865 cuando se elige esta fecha de mayo para rememorar las reuniones Mother’s Day Meetings, organizadas por Ann Maria Reeves Jarvis, donde las madres se juntaban para intercambiar opiniones y debatir sobre distintos temas de actualidad.

Día Mundial de la Risa
May 2 todo el día

dia mundial de la risa

El Día Mundial de la Risa se celebra el primer domingo del mes de mayo, fecha que coincide con el Día de la Madre.

Con este día se pretende concienciar a la población mundial sobre los beneficios de la risa para las personas así como promover la hermandad y la amistad a través del acto de reirse.

EL Día Mundial de la Risa fue creado en 1998 por el Dr. Madan Kataria, fundador del movimiento de Yoga de la Risa en todo el mundo.

May
9
Dom
Día del Niño (en Madrid)
May 9 todo el día

dia del niño

El Día internacional del Niño es una fecha para reivindicar los derechos de los menores en todo el mundo.

Según establece la Convención sobre los Derechos del Niños, estos tienen una serie de derechos incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones

Existe una gran controversia sobre la fecha de celebración de este día. Aunque la ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, la fecha de celebración es distinta en cada país pudiendo ser de abril a octubre.

Caso aparte es España donde hay una fecha distinta por Comunidades Autónomas. Así, en Madrid es el 2º domingo de mayo mientras que en el resto de España se celebra el 15 de abril.

Aquí puedes consultar la fecha por país.

May
15
Sáb
Día Internacional de la Familia
May 15 todo el día
Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia se celebra el día 15 de mayo. con el objetivo de fomentar los lazos familiares y promover temas relacionados con la familia.

Sin embargo, el concepto tradicional de familia ha cambiado en los últimos años. Actualmente incluye otras combinaciones pero cuyo objetivo final sigue siendo el mismo. La familia, en todas sus variedades, constituye la unidad básica de la sociedad y es el pricipal lugar de crecimiento y educación de todos los individuos.

Este día fue fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993.

May
17
Lun
Día Mundial del Reciclaje
May 17 todo el día

dia mundial reciclaje

Día Mundial del Reciclaje nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar la basura que generamos adecuadamente y proteger al medio ambiente y no incrementar el cambio climático.

Sorprende saber que el Día Mundial del Reciclaje se originó en Texas en el año 1994. Cuatro años más tarde, se unió México. Después, se extendió a otros países del mundo hasta que la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

dia mundial reciclaje - cubos basura

May
20
Jue
Día Mundial de las Abejas
May 20 todo el día

dia mundial de las abejas - abeja maya

La ONU ha establecido el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebra por primera vez en 2018.

Con este día se pretende concienciar al mundo sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Las abejas y otros polinizadores (mariposas, murciélagos y colibríes) permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.

La actual agricultura intensiva, pesticidas, plagas, contaminación y el cambio climático son algunas de las amenazas que sufren las abejas y el resto de animales polinizadores.

Einstein y su frase sobre las abejasSe atribuye a Einstein la frase: «si las abejas desaparecieran de la Tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida«.

En realidad esta frase NO la dijo Einstein ni es verdad según los expertos. Lo que sí es cierto es que la desaparición de las abejas supondría un importante cambio en nuestro ecosistema, pero no como para que desepareciéramos, al menos en en 4 años. Así que, tonterías las justas. Defendamos a la abejas y en general a todo el medio ambiente.