Días curiosos de 2022

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Feb
11
Sáb
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Feb 11 todo el día

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de una jornada proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Este día también tiene como objetivo reivindicar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas en todo el mundo.

Mar
8
Mié
Día Internacional de la Mujer
Mar 8 todo el día

dia internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más conocido en los últimos años como Día Internacional de la Mujer, es un día en reconocimiento de la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Aunque la historia ha sido injusta con la mujer porque apenas aparece, a lo largo de los tiempos ha habido muchas mujeres que cambiaron el mundo. Aquí tienes algunos ejemplos.

El primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Es habitual que este día Google cambie su logo por un doodle especial dedicado a las mujeres.

 

Mar
15
Mié
Fallas de Valencia 2018
Mar 15 – Mar 19 todo el día

fallas de valencia - ninot

Las Fallas son una fiesta valenciana internacionalmente famosa que atrae cada año a miles de personas a la capital del Turia.

Durante casi un año se construyen gigantes esculturas (ninots) en homenaje o como crítica a diversos aspectos de la sociedad actual. Estas construcciones luego se queman en una gran fiesta de fuego(la Cremá).

Las Fallas están consideradas como fiestas de Interés Turístico Internacional. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió las Fallas en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mar
17
Vie
Día de San Patricio
Mar 17 todo el día

dia San Patricio

El Día de San Patricio es una jornada festiva de origen cristiana que recuerda la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de Irlanda.

El Día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo y es fiesta nacional en la República de Irlanda. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde, con desfiles y bebiendo cerveza Guinness, por supuesto.

Desfile de San Patricio

May
14
Dom
Día del Niño (en Madrid)
May 14 todo el día

dia del niño

El Día internacional del Niño es una fecha para reivindicar los derechos de los menores en todo el mundo.

Según establece la Convención sobre los Derechos del Niños, estos tienen una serie de derechos incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones

Existe una gran controversia sobre la fecha de celebración de este día. Aunque la ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, la fecha de celebración es distinta en cada país pudiendo ser de abril a octubre.

Caso aparte es España donde hay una fecha distinta por Comunidades Autónomas. Así, en Madrid es el 2º domingo de mayo mientras que en el resto de España se celebra el 15 de abril.

Aquí puedes consultar la fecha por país.

May
15
Lun
Fiestas de San Isidro
May 15 todo el día

fiestas san isidro labrador madrid

Del 11 al 15 de mayo Madrid (capital) celebra las fiestas en honor de su patrón, San Isidro. Durante estos días, hay conciertos, espectáculos y un montón de actividades para todos los públicos

Debido a la profesión de Isidro, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos.

El 15 de mayo, día de su festividad, es el día grande. En Madrid se realiza una procesión con una imagen del santo, que sale de la Colegiata de San Isidro. También se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la célebre Pradera de San Isidro, en el madrileño distrito de Carabanchel.