Días curiosos de 2021

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

May
17
Mar
Día Internacional de Internet
May 17 todo el día
Día Internacional de Internet

El Día de Internet es una jornada para promover el uso de Internet y de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Este día, que nació en España en 2005 como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. En la actualiad, el número de actividades durante este día se ha reducido considerablemente.

¿Recuerdas cómo era a internet en los 90?

May
25
Mié
Día del Orgullo Friki
May 25 todo el día

Día del Orgullo FrikiEl 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Es una jornada en la que se organizan diversas actividades frikis como pases de películas, muestras, coloquios, exhibiciones, desfiles, etc. Un día para sacar ese lado friki que todos llevamos dentro.

¿Por qué es el 25 de mayo?

La elección del 25 de mayo para celebrar el Día del Orgullo Friki tiene su origen en España, en 2006. Un blogger, señor Buebo, decidió organizar un evento para recordar el estreno mundial de la primera película de Star Wars que fue el 25 de mayo en 1977. (En España no se estrenaría hasta el 7 de noviembre).

Desde 2006, con más o menos interés general, se viene celebrando este día entre los más frikis.

Himno del Orgullo Friki

Para terminar, te dejamos con el himno del orgullo friki, un divertido vídeo que se publicó hace unos años, pero sigue siendo significativo.

Jun
21
Mar
Comienzo del verano 2021 (solsticio de verano)
Jun 21 todo el día

verano playa

El verano de 2021 comienza el 21 de junio a las 05:31h según la hora peninsular. A partir de entonces empieza oficialmente el verano, pero solo en el hemisferio norte: México, España, Francia, Portugal, Gran Breataña, Alemania, Rusia o Estados Unidos, por citar algunos de estos países que empiezan su temporada estival. En el sur, comienza el invierno.

Solsticio de verano

El solsticio de verano es el día más largo del año (respecto a la luz solar) y también la noche más corta.

El término solsticio viene del latín sol (Sol) y sistere (permanecer quieto). El solsticio ocurre cuando el eje de la Tierra está más inclinado hacia el Sol, marcando así el comienzo verano en el hemisferio norte (y el invierno en el hemisferio sur) y viceversa. Esto momento ocurre dos veces al año: verano e invierno. La máxima inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol es de 23°27′.

Solsticio de verano

 

solsticio - inclinacion Tierra vs Sol

Fiesta de la Música
Jun 21 todo el día

fiesta de la musica - veranoLa Fiesta de la Música, es una fiesta que se celebra el 21 de junio con el solsticio de verano, es decir, el comienzo del verano de manera oficial.

El objetivo de la Fiesta de la Música es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

Ojo, no confundir este día con el Día Mundial de la Música que es el 22 de noviembre.

Jul
6
Mié
Chupinazo de San Fermín
Jul 6 a las 12:00
Chupinazo de San Fermín

El día antes de los Sanfermines tiene lugar el chupinazo. Un cohete lanzado desde el ayuntamiento de Pamplona marca el inicio de los sanfermines y es la primera fiesta a celebrar durante esta semana tan especial en la capital navarra.

Jul
7
Jue
San Fermín
Jul 7 todo el día

El 7 de julio es San Fermín. Los Sanfermines son una de esas fiestas que con solo oír el nombre del Santo ya suena a fiesta.

Así es, se trata de los tradicionales encierros en las calles de Pamplona donde la gente vestida de blanco y pañuelos rojos corre delante de los toros. Los encierros en sí mismos apenas duran 2-3 minutos, pero son la excusa perfecta para estar de fiesta durante la semana que duran estas fiestas, del 7 al 14 de julio.

encierro-sanfermines-pamplona