Días curiosos de 2020

(Cada semana actualizamos el calendario añadiendo nuevos días)

Ene
31
Lun
Backward Day
Ene 31 todo el día
Backward Day

El Backward Day o «día al revés» es un curioso día que anima a hacer tareas «al revés» y poner boca abajo las normas.

El origen de este día viene de lejos. Ya en la antigua Roma se celebraba las Saturnales, una festividad con aires de carnaval en donde se relajaba el cumplimiento de las normas.

Feb
1
Mar
Nuevo año chino
Feb 1 todo el día

nuevo año chino

El nuevo año chino es la día festivo más importante del año calendario chino y marca el comienzo del nuevo año en China y en otros países del este de Asia.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino «chuxi.

Aquí tienes una tabla con los distintos días del comienzo del año nuevo chino:

fechas año nuevo chino

Feb
2
Mié
Día de la marmota
Feb 2 todo el día
Día de la marmota

El Día de la Marmota (Groundhog Day) es una curiosa celebración lugar que tiene lugar en el pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania (EE.UU.), en la que una marmota llamada Phil pronostica si el invierno ha terminado o continua unas semanas más.

La tradición dice que según reaccione la marmota Phil tras despertarse (despertarla) de su letargo sabremos si el invierno ha terminado o durará unas semanas más.

Sin embargo, esta predicción no tiene base científica. National Geographic estudió el fenómeno y concluyó que, en los últimos 60 años, la marmota Phil sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces.

Hasta 1993, el Día de la Marmota solo era conocido en los Estados Unidos. Fue la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), protagonizada por Bill Murray, la que hizo este día mundialmente famoso.

Así empezaba Phil Connors (Bill Murray) su primer día de la marmota en la película:

En nuestro blog puedes conocer muchas más curiosidades sobre este Día de la marmota.

Día Mundial de los Humedales
Feb 2 todo el día

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1971.

El objetivo de este día es sensibilizar a la gente sobre la importancia de los humedales y los beneficios que aportan en la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

La elección del 2 de febrero es debe a que fue ese día en 1971 cuando se realizó la del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. Existe una lista Ramsar que en la actualidad incluye 2341 humedales de 170 países.

Feb
4
Vie
Aniversario de Facebook
Feb 4 todo el día

El 4 de Febrero de 2004, un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg lanzó desde su habitación una web de contactos llamada The Facebook.

primera version de facebook

 

El éxito entre los estudiantes de aquella universidad fue tan grande que enseguida se extendió a otros lugares y, meses después, a todo el mundo, convirtiéndose en una de las redes más importantes del mundo. El resto de la historia ya la conoces…

Aquí puedes saber más sobre el origen y otras curiosidades de Facebook.

Día del Orgullo Zombie
Feb 4 todo el día

El Día del Orgullo Zombie se celebra el 4 de febrero en homenaje al cumpleaños del cineasta norteamericano George Andrew Romero (1940), conocida por sus películas donde los zombies eran protagonistas.

Día del orgullo zombie