Información útil contra el coronavirus

Voy a ir publicando y actualizando en este artículo varias cuestiones de interés sobre el actual coronavirus que mucha gente pregunta estos días, así como recopilar información de interés sobre este tema.

¿Cuál es el nombre real del coronavirus?

El nombre real de este virus es SARS-CoV-2 aunque todo el mundo lo llama de manera genérica coronavirus, por acortar. Los coronavirus son una familia de virus que provocan distintas afecciones desde un resfriado común, la gripe o una neumonía.

Respecto al covid-19 no es el nombre del virus si no de la enfermedad (neumonía) que genera, aunque mucha gente lo usa como sinónimo para referirse al actual coronavirus que estamos sufriendo.

¿Cuánto dura el coronavirus en las distintas superficies?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el SARS-CoV-2 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus ya conocidos para los que sí hay estudios realizados. Según estos esta sería la duración aproximada en distintas superficies:

5 pasos reducir el contagio por coronavirus al recoger un paquete comprado por internet

Marcos Sierra en VozPópuli no cuenta 5 consejos para evitar el contagio por coronavirus en los paquetes que compramos por internet. Aquí el artículo completo.

Básicamente se trata de seguir estos pasos.

  • Mantener la distancia de seguridad de 2 metros con el repartidor.
  • Utilizar guantes (y mascarilla si tienes) para firmar la recogida o enseñar el DNI a distancia (1 metro, mínimo)
  • Una vez recogido el paquete, llevarlo a una zona de casa poco transitable (tendedero, terraza)
  • Pasar al envoltorio del paquete un trapo mojado en alcohol reducido al 70% o lejía
  • Al retirar el envoltorio, volver a pasar el trapo al paquete del producto e incluso a su contenido. Todo esto con guantes. Después, tirarlos y lavarse bien las manos con jabón.

Tratamientos actuales contra el coronavirus

Aunque no existe aún ningún tratamiento efectivo al 100%, se están probando distintos tratamientos que están teniendo éxito en algunos casos.

En los siguientes artículos tienes toda la información sobre ellos:

Cuentas de Twitter para estar informado sobre el coronavirus

Además de las cuentas oficiales ya conocidas como la @SaludPublicaEs, hay otras interesantes para seguir de manera fiable la actualidad del coronavirus. En concreto, las de dos personas que desde el principio avisaban del peligro de este virus y que ahora se han convertido en referentes para estar informados:

  • Pablo Fuente. Una de las personas que más ha leído desde el principio sobre el coronavirus. Sus fuentes son siempre fiables. No publica algo sin confirmarlo.
  • José Miguel Gaona. Un doctor psiquiatra muy informado que desde el principio avisó que el coronavirus era algo más que una gripe.
  • Pedro Baños Bajo. Coronel del Ejército de Tierra en reserva especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo e inteligencia.

Todos ellos fueron participantes en los dos ya «míticos» programas de #MilenioLive emitidos en febrero (Programa T2x21 del 8 de febrero y Programa T2x24 del 29 de febrero) que ya avanzaron, con datos y cifras, lo que iba a pasar en España. Algunos les llamaron alarmistas, pero desgraciadamente acertaron. Sin embargo, muchos de los que vieron aquellos programas comenzaron a tomar medidas preventivas con tiempo.

Otras cuentas interesantes a seguir son:

  • Maldito Bulo. Para descubrir muchos de los bulos sobre el coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.