La caída del muro de Berlín 30 aniversario

El 9 de noviembre de 1989, caía el Muro de Berlín, el muro de la vergüenza como fue conocido, que durante 28 años separó a miles de familias alemanas al terminar la 2ª Guerra Mundial.

Como no podía ser menos, el logo de Google rinde hoy homenaje en su logo a este acontecimiento que cambió el mundo.

30 aniversario caída del muro de Berlin - Doodle de Google

Las 2 Alemanias: RFA y RDA

El suicidio de Hitler provoca la rendición de Alemania y supone el fin de la 2ª Guerra Mundial. ¿Ahora quién dirigiría una nación como Alemania? La decisión recae en el bando ganador, los Aliados (EE.UU., la U.R.R.S., Inglaterra y Francia).

Sin embargo, no hay acuerdo entre ellos sobre qué regimen aplicar en la nueva Alemania. La URRS quiere imponer el comunismo, el resto, otro regimen más liberal. Como no hay acuerdo, dividen Alemania en 4 partes que serán gestionadas por cada país.

division de Alemania 1945

Gran Bretaña, Francia y EE.UU. enseguida se ponen de acuerdo y unifican su sistema creando la RFA (República Federal Alemana o Alemania Occidental). La URRS, por su parte, extenderá el comunismo a su lado, la parte este de Alemania, creando la RDA (República «Democrática»  Alemana o Alemania del Este). Resulta curioso que la antigua URSS pusiera el apellido «democrática» al régimen totalitario que impuso en Alemania Oriental, que era todo menos democrático.

alemania RFA y RDA - muro de Berlin

¿Por qué se creó el Muro de Berlín?

El problema surge de nuevo con la capital de Alemania. No hay acuerdo sobre cómo dirigir Berlín y los 4 países acuerdan dividar la ciudad en cuatro zonas, una para cada uno. Como pasó con Alemania, EEUU, Francia e Inglaterra se ponen de acuerdo en aplicar un mismo sistema de gobierno; la unión soviética quiere el comunismo en su lado.

Lo peor viene después: el paraíso comunista no era tan «mágico» y la gente comienza una huída desde Berlín Este hacia el lado occidental donde se vive mejor. Esta migración comienza a ser cada vez más numerosa y el gobierno de la URRS decide, de la noche a la mañana, levantar un muro para impedir la evasión de la población. El resto ya lo conoces.

muro berlin - sectores

La construcción del muro se comenzó de madrugada, el 13 de agosto de 1961, sin avisar y para sorpresa de muchos, por lo que muchas familias quedaron separadas de repente. Los más rápidos escaparon en los primeros momentos de la construcción.

construccion muro berlin

Una de las fotos más famosas de estos momentos es la fuga de uno de los guardias de la Alemania del Este saltando el muro cuando en algunas zonas era solo una alambrada.

soldado saltando muro berlin

El Muro de Berlín era más que un simple muro

El número de huídas aumentó y el muro se fue ampliando con numerosas medidas de seguridad propias de un campo de concentración: fosos de agua, zona de arena (donde se caminaba con dificultad), zona de minas, alambradas, barreras de obstáculos anti vehículos, carreteras vigiladas con patrullas y perros, torres de vigilancia con la orden de disparar a matar, etc. Todo muy «democrático».

Si, como decían los soviéticos, se vivía tan bien en la RDA ¿por qué construyeron todas estas infraestructuras carcelarias?. Su respuesta fue, «para que nadie entrase a vivir a su paraíso comunista».

La caída del Muro de Berlín la precipitó un periodista en una rueda de prensa

Sorpresivamente, la noche del 9 de noviembre de 1989, en una rueda de prensa de Günter Schabowski (portavoz del Gobierno de la RDA) el periodista Riccardo Erhman (corresponsal en Berlín Oriental de la agencia italiana Ansa) le preguntó sobre una nueva ley que permitiría a los ciudadanos de la RDA viajar libremente. Erhman le preguntó a Schabowsky cuándo entraba en vigor esa nueva ley. Schabowski, nervioso sin saber muy bien qué (podía) decir, contestó que inmediatamente, esta misma noche. En esos instantes, miles de alemanes se fueron al muro y comenzó una invasión pacífica que acabó definitivamente con el muro de la vergüenza.

Horas después, el gobierno de la RDA ordenó suspender la vigilancia a los guardias del muro y de los pasos fronterizos; la gente comenzó a destruir el muro, símbolo de su final. Tras 28 años de encierro, el Muro de Berlín había caído.

El resto de fronteras alemanas fueron también desapareciendo poco a poco. Menos de un año después, el 3 de octubre de 1990, llegaría la reunificación de Alemania.

Cifras del muro de Berlín

cifras numeros muro berlin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.