Por fin hay mascarillas FFP2 en farmacias, supermercados y demás tiendas, pero también las puedes comprar por internet en webs como Amazon o AliExpress. La duda es ¿cómo saber si las que compramos son buenas o falsas, es decir, las famosas mascarillas ‘fakes‘?
El Laboratorio Nacional de Tecnología de Protección Personal de Estados Unidos (NPPTL) ha hecho un estudio de 104 mascarillas chinas ‘FFP2′ (en realidad son KN95 según la normativa asiática) para ver si son falsas o filtran bien el coronavirus.
Este laboratorio norteamericano ha publicado en su web un listado con este centenar de mascarillas chinas analizadas donde puedes ver una tabla con el resumen de los resultados de cada mascarilla, así como descargarte el análisis completo en PDF de cada mascarilla analizada.
Mascarillas chinas KN95 falsas
En este listado encontrarás que algunas mascarillas no filtran lo que indican y en vez de llegar al nivel 92% de filtrado, que es el que tiene que tener una FFP2, apenas llegan al 10-20%, es decir, que NO protegen de este coronavirus (SARS-CoV-2).
En el caso de las mascarillas KN95, cuyo nivel del filtrado de partículas tendría que ser del 95%, muchas de estas mascarillas chinas tampoco cumplen esa protección aunque indiquen que sí, es decir, son falsas.
En esta lista encontrarás la famosa mascarilla Garry Galaxi N95, comprada por el Gobierno de España y que tuvo que retirar de los hospitales tras comprobar que no protegía a los sanitarios como estaba previsto.
Mascarillas chinas KN95 buenas
Por el contrario, hay otras mascarillas de este estudio que sí funcionan bien y filtran lo que prometen o lo que es lo mismo, sí nos protegen de contagiarnos porque cada vez hay más evidencias de que el SARS-CoV-2 se transmite por el aire en forma de aerosoles.
Así que ya sabes, si tienes que comprar mascarillas chinas, echa un vistazo antes a ese listado para ver si es buena o falsa.
Si quieres saber las últimas cifras del coronavirus entra aquí o mira este otro artículo que recopila información útil sobre el coronavirus.