La noticia del día fue el ciberataque a Telefónica y otras grandes empresas españolas, que impedía acceder al sistema a muchos de sus empleados. Este ataque informatico ha bloqueado el ordenador, o sus ficheros, y pedía un ‘rescate’ en bitcoins (moneda virtual de Internet) para devolver el control al usuario.
Este es el pantallazo que les apareció a los empleados de Telefónica esa mañana:
Lógicamente la compañía ha ordenado a todos los empleados infectados apagar sus ordenadores y smartphones para evitar una mayor propagación del virus en la red.
Mientras, la redes sociales echaban humo con la noticia del ciberataque. En Twitter aparecían fotos del interior de las oficinas de Telefónica donde se veía al ‘negro del WhatsApp’ en todas las pantallas como parte del hackeo. Lógicamente, la imagen es falsa, es un divertido meme con uno de los más «grandes» en WhatsApp.
Ha sido un ciberataque mundial con el virus WannaCry
Estos ciberataques de hoy son muy parecidos a los virus que infectan miles de ordenadores particulares y que encriptan ficheros (documentos, imágenes, vídeos…) haciéndolos ilegibles. El ladrón informático pide ingresar una suma de dinero en una cuenta y promete darnos, a cambio, una clave para desencriptar los ficheros. La policía desaconseja pagar porque dice que en cualquier caso no recibiremos la clave o no será válida.
El parecido entre ambos ‘ataques’ es enorme. Parece un virus similar pero, en este caso, ha sido una infección masiva, coordinada y dirigida.
Horas más tarde hemos sabido que ha sido un ataque mundial. Empresas de más de 74 países se han visto afectadas por este virus de nombre WannaCry. A lo largo del día se han producido más de 57.000 ataques en todo el mundo.
Mapas de los ciberataques en tiempo real
Pero vamos, la actividad de los ‘hackers malos’ no es ninguna novedad. Hay ciberataques cada segundo en todo el mundo. La actividad no para. ¿No te lo crees? Pues echa un vistazo al mapa de la web Norse (actualmente no funciona) que muestra un mapa en tiempo real de los ciberataques que se están produciendo en el mundo.
Es increible la actividad maliciosa digital que hay en todo momento. La mayoría de las veces los ataques procenden de China y el destino son servidores ubicados en los Estados Unidos.
Otra web para ver ciberataques en directo con una interfaz distinta, en 3D es esta web de Kaspersky.