Ayer se estrenó en casi todo el mundo la 3ª, y ¿última parte?, de la trilogía Piratas del Caribe. Los chicos del portal Freeki asistieron al pase especial de prensa hace unos días. Fueron cacheados al entrar y vigilados con cámaras de visión nocturna (no es coña) durante la proyección para evitar que se piratee ¿los periodistas? la peli antes del estreno, lo que no deja de ser irónico al ser precisamente una peli de piratas. El caso es que en su blog ha contado su experiencia y lo que les ha parecido. Al parecer la película es larga y no es la mejor de las 3. No digo más, al menos hasta que la vea.
Lo que sí puedo contar es que debido al enorme éxito de la atracción Los Piratas de Caribe abierta inicialmente en 1973 en DisneyWorld (Florida), Disney decidió convertirla en película. Pero el guión parece que no es tan original como se pensaba, hay muchas voces que dicen que muchas (demasiadas) escenas, tramas, personajes y ambientes están ¿pirateados? ¿basados? en el juego Monkey Island muy famoso en los años 90, que fue también una saga de éxito. Y si no echad un vistazo (ved las fotos) a algunas coincidencias que he ido encontrado por la red:
- El protagonista (Guybrush Threepwood vs Will Turner), de caracter gracioso, fracasado, y con suerte:
Monkey Island – Piratas del caribe
- El malo (Le Chuck vs Barbosa) : Monkey Island – Piratas del Caribe
- La Chica (Elaine vs Elizabeth): Monkey Island – Piratas del Caribe
- Tripulacion muerta: Monkey Island – Piratas del Caribe
- La Chica Vudú: Monkey Island – Piratas del Caribe
- Los Caníbales: Monkey Island – Piratas del Caribe
- Jack Sparrow usa un ataud de barca, en Monkey Island usan un coche de choque de feria. Tambien
usaba un ataud de barca en Monkey island 2.
- El ataque a Port Royale se parece mucho al ataque del Monkey Island 3 a Puerto Pollo, además al final toda la ciudad queda llena de pollos.
- El duelo entre Will y Jack en la herrería se parece a la lucha de espadas de la primera parte del Monkey Island, donde los contrincantes se interrumpen para intercambiar insultos.
- Cuando Jack Sparrow está encerrado en el calabozo y las llaves de la celda las tiene un perro en la boca, que es una escena de Monkey Island 2. Al salir recoge sus efectos personales que están colocados en un mueble frente a la celda, como en el juego.
- Incluso el tipo de fuente que han puesto en la web de Piratas del Caribe online, con la del juego:
Imagen del juego – Imagen de Piratas del caribe Online
De todas formas, la solución parece estar en que ambos (juego y película) están basados en la novela En Costas extrañas (On Stranger Tides) de Tim Powers según descubro aquí. Se trata de una extraordinaria novela de fantasía histórica con piratas, zombies, vudú, batallas navales, etc y todo centrado en el siglo XVIII cuando Barbanegra aterrorizaba las costas del Caribe. Si quieres saber más sobre En Costas extrañas…
Después de los años es difícil hacer spoiler del juego… Pero los quejaban conseguido pasar Monkey 2 sabrán como acaba… en un parque de atracciones tal vez? Jajajaj
Nunca es tarde para hacer un interesante comentario. Gracias por tu aportación 🙂
Llego tarde a esto, pero Ron Gilbert admitió haberse basado en la atracción de Disney (Piratas del caribe), La película está basada, quizas en un juego que está basado en la atracción. Es el resultado de una retroalimentación creo.
EXCELENTE artículo. El parecido entre LeChuk y Barbosa, y el duelo de espadas con insultos son una total y absoluta copia. Increíble! =p
Quedas invitado a visitar nuestro foro de Piratas del Caribe. Nos encantaría recibir esta info de tu parte!
Salud!
Hola:
Solo comentar que ayer vi la peli de Piratas del Caribe 3 en DVD,(mas vale tarde que nunca) y me quedé alucinada al escuchar lo del rayo verde que sale cuando se pone el sol, por un instante…
Eso es un plagio total del libro de aventuras «El rayo verde» de Julio Verne,aparecida en el año 1882, y que trata sobre un fenómeno óptico.
¿Es que en la productora o lo que sea de Walt Disney no tienen imaginación que siempre tiene que copiar las ideas de los demás para poder salir adelante?.
Por cierto está mejor que la segunda parte.
Un saludo.
Disney es experta en plagios,eso no es nada nuevo, no ha tenido en la vida un guion propio (ni el rey leon q es un plagio de un manga pal q no se aya enterao) pero generalmente se gastan una pasta en ambientacion, hacer las cosas medio bien, y una publicidad q te cagas.
Estimado Netambulo
Soy Cuando era Chamo. Realmente no sé quien se hizo pasar por mí y coloco el comentario nº 4 de fecha 27-Mayo-2007, 19:14.
Tu artículo me ha parecido muy bueno. Te agradezco que me hayas colocado como fuente de tu artículo. Es correcto que mi artículo esta basado en un artículo anterior por lo que el artículo de cuando era chamo no es la fuente original.
pues a mi me parecio muy shida es la mejor pelicula k jamas aya visto espaero y agan la cuarta peli a y pss ademas ma kde traumada pss me encantaron los guapisimos jack y will..
estuvo espectacular esta peli…
amo la opelicula , los personajes, todo de ella…
soy su admiradora numero uno de todos …
netambulo creo que deberias de aceptar tu error no esbueno habalr sin antes investigar el la pelicula se parece al juego porque el autor de el juego se baos enla atraccion de disney y disney se baso en la novela eso lo sabe todo mundo en mi caso soy fanatico de las tres cosas la pelicula eljuego y el libro y una ultima pregunta yaleiste el libro??’ o solo leiste que eneso sse basaba el juego en algun post o un blog de internet y oye si d eplagios hablamos por queno hablas de tupalgio a chamo sobre este tema
Vamos a ver, si es que no me leéis el post hasta el final. Ahí digo concretamente: «De todas formas, la solución parece estar en que ambos (juego y película) están basados en la novela En Costas extrañas de Tim Powers»
Con lo cual queda claro (o eso pensaba), que no se trata de un plagio ni de uno ni de otro. Es más, el creador de Monkey Island confesó en una entrevista no hace mucho que se había basado en este libro para el juego.
N.
¿No os habeis planteado, en ningun momento, por que al resultar un plagio tan claro, el creador de Monkey Island no ha denunciado a Disney, e incluso ha declarado disfrutar de las peliculas protagonizadas por Jack Sparrow y compañia?
Basicamente por que Monkey Island fue dise�ado basandose en la atraccion de Piratas del Caribe de Disney.
Reseñando las comparaciones que planteas, comenzando con la de el perro con las llaves, es una de las escenas mas conocidas por aquellos que han visitado el parque de atracciones de Disney (anterior a Monkey Island), en los audiocomentarios del DVD puedes escuchar como adaptaron esta escena para la pelicula.
El ataque a Port Royale y el duelo en la herreria son adaptaciones de espectaculos que ofrecen en el parque de atracciones.
Barbossa, al igual que Le Chuk, responde al arquetipo clasico de piratas establecido por Stevenson en su La isla del tesoro.
La chica… es la chica que aparece en cualquier historia de este tipo. Y con el protagonista, lo mismo. Igualmente, permiteme señalar que el caracter de Will Turner no es en absoluto tan gracioso, ni tampoco resulta su destino tan afortunado.
La tripulacion muerta… los piratas fantasmas… corresponden a cualquier historia escrita por Howard Pyle antes que a Monkey Island, e incluso a leyendas y cuentos de navegantes.
La chica vudu, los canibales, Jack en el ataud, creo que tambien son adaptaciones basadas en espectaculos del parque de atracciones de Disney, pero me temo que en este caso no puedo asegurarlo. En cualquier caso, los piratas basaban sus creencias en un concepto sincretista, y estaban relacionados con los ritos vudu del caribe, asi que la aparicion de Tia Dalma responde a una referencia historica y no una copia de Monkey Island. Los canibales suelen aparecer en cualquier historia de estas caracteristicas, mal que nos pese. Y Jack en el ataud… creo que es lo unico que puedo concederte, y en este caso tal vez no deberiamos hablar de plagio, sino de guiño o homenaje a un juego que marco a una generacion, posiblemente la de los creativos tras Piratas del Caribe, la pelicula.
Lo de la tipografia en la pagina web me parece absurdo, lo lamento, y creo que ni tan siquiera deberias haberlo planteado en tu lista.
¿Piratas del Caribe plagio de Monkey Island? Para nada, compañero, para nada…
Estos de Disney son unos putos plagiadores de mierda que ya no tienen imaginación ni para hacer una película de piratas en condiciones. La única que vale la pena es la primera, el resto mejor que las tiren a la basura.
ai jack es el mejor en esa foto la tercera pelicula fue la mejor de todas jaja weno por si no la vieron william turner se iso el capitan de navio de david jones y me la curo por que will lo mato jaja bueno auque parecia gay no importa jack es mucho mejor y eso nadie lo puede negar amenos de que le caiga mal
bye*
Perdona que te diga Chamo, pero en este caso NO eres la verdadera fuente usada para este post, sobre todo porque ha sido elaborado a partir de varias webs, concretamente de 5 páginas, todas citadas como debe hacer todo buen bloguero.
Concretamente, de tu web sólo he cogido algunas fotos y la referencia al libro tal y como indico en el mismo post. Las comparativas con el juego las descubrí hace tiempo en otra web que también aparece indicada. Igual ésta te copió, pero eso no lo se porque allí no decían nada. De todas formas tampoco eres la fuente original porque, como pones, también lo has sacado de otro post anterior al tuyo: 17/8/2006, http://rinzewind.org.
En cualquier caso, gracias por participar en Netámbulo con tu comentario y no dudes de que seguiré desde ahora tu blog.
N.
La verdadera fuente de esta noticia está en chamo:
Septiembre 4th, 2006
http://www.cuandoerachamo.com/ monkey-island-y-piratas-del-caribe-demasiado-parecidas
Excelente post Mr Netámbulo. Por cierto, aprovecho, ya que en Freeki no se pueden poner comentarios, para decir que la crónica de Mr di Fidio es excelente
¿Coincidencia?. No lo creo.
Por cierto, ¿Quién mejor que netámbulo para hablar de estas cosas?.
Un saludo, Piratón.