Radón gas radioactivo cancerígeno casa

El radón es un gas radiactivo tóxico que emana de suelos graníticos y se acumula en el interior de viviendas y edificios. El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón tras el tabaco. Lo malo es que igual tienes este gas circulando por tu casa y no lo sabes. ¡Ojo!

gas radon toxico cancer

El radón se trata de un gas poco conocido por la gente pero sí por las autoridades sanitarias que lo tenían ignorado hasta ahora. Una directiva de la Unión Europea (2013/59/Euratom) obliga desde febrero de 2018 a poner medidas urgentes contra él en las zonas de alto riesgo.

El radón está en suelos y rocas

El radón es un gas de origen natural que se produce a partir de la desintegración radiactiva del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas. El radón no tiene color, olor ni sabor por lo que solo se puede detectar con aparatos especiales. Sube desde el subsuelo a nuestra casa a través de paredes, tuberías, respiraderos o de la misma agua y sale por grietas, sanitarios, rendijas, etc. La buena noticia es que es fácil de eliminar, al ser más pesado que el aire, basta con un poco de ventilación para que desaparezca.

radon en casa

Zonas peligrosas en España por radiación por radón

La cuestión es saber dónde está porque igual lo tienes debajo de casa y no lo sabes. En España las zonas críticas son toda la sierra de Madrid, oeste de España (Salamanca, Zamora, Ávila y Extremadura) y sur de Galicia. También el suroeste de la ciudad de Madrid tienen una alta emisión de radón.

Mira el siguiente mapa de las zonas de alta exposición al gas en España:

mapa del gas radon en espana

Mapa del radón en Madrid

Lo curioso es que afecta a buena parte de Madrid capital, en concreto a los distritos de Retiro, Puente de Vallecas, Arganzuela, Usera, Carabanchel, Latina, Centro y Moncloa-Aravaca. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid nunca ha dicho nada al respecto.

mapa gas radon madrid

Aquí puedes consultar el mapa en detalle de la provincia de Madrid y aquí un detallado estudio realizado en la Complutense por un alumno para su trabajo fin de master.

Origen del radón y por qué es tan peligroso

El radón se produce de forma natural a partir de la desintegración radiactiva del uranio. El uranio se encuentra en rocas y suelos graníticos por lo que es en estas zonas donde hay una mayor generación de radón.

El radón pasa del suelo al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas. Al respirar e inhalar esas partículas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón. Ojo, puede.

radon cancer de pulmon

De todas formas, tampoco nos alarmemos porque hay soluciones para evitar que nos afecte el radón.

Cómo evitar que nos afecte el radón: soluciones

Reducir los efectos del radón a corto plazo es relativamente sencillo. Al ser el radón un gas más pesado que el aire, bastará con ventilar bien nuestra casa para que abandone nuestro hogar. Las corrientes de aire empujarán el gas fuera al exterior. La ventilación es especialmente importante en sótanos, trasteros, habitacioens y pisos bajos, porque es donde más se acumula.

Si queremos tener una solución más duradera habrá que empezar por sellar las grietas de la casa y otras aberturas en los cimientos, así evitaremos que la mayor parte del radón entre en nuestra vivienda.

Si la concentración de radón es muy alta será recomendable instalar un sistema de ventilación mecánico interno que mueva el aire de las zonas más contaminadas.

En cualquier caso, lo ideal es adoptar soluciones durante la construcción del edificio. Así, se pueden sellar los cimientos y suelo impermeabilizándolos con productos específicos para evitar que el radón penetre por ellos y ascienda. Otra solución duradera es crear un sistema de ventilación natural entre los cimientos del edificio.

ventilacion solucion radon casa

Vídeo informativo sobre el radón

En este vídeo resumen podrás enterarte de todo:

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Joder, cada vez nos meten mas porqueria en el cuerpo. Y lo peor de todo, es que ni nos enteramos.

Los comentarios están cerrados.