Desde hace unos días no se habla de otra cosa que de un espray llamado Taffix que protege durante 5 horas del contagio por coronavirus a través de la nariz según su fabricante, una empresa israelí. ¿Qué hay de cierto en ésto? ¿Es realmente Taffix el tratamiento definitivo para prevenir la Covid-19? Vamos a verlo.

Taffix se presenta como un «espray» nasal que al aplicarlo se crea en la nariz una barrera protectora que impide el avance del 97% de los virus durante 5 horas. Este producto no es líquido si no en forma de polvo, pero se usa como un espray al uso. Al usarlo, se crea una película antivírica en las paredes interiores de la nariz. Este ambiente hostil creado impide, en los ensayos, la entrada de cualquier virus. Según comentan los usuarios en redes sociales, una vez aplicado no se nota nada en especial en la nariz, es un producto inoloro e insípido.

Hasta aquí, parece que Taffix funciona, en teoría. El problema viene cuando se dice que protege del actual coronavirus (SARS-CoV-2). Para afirmar ésto, el fabricante aporta los resultados de un experimento realizado a 243 personas de las que solo se contagió un 2% de los que usaron Taffix frente al resto. Sin embargo, mientras que para las vacunas estamos exigiendo un número de personas de varios miles, parece muy pobre hacer un ensayo en apenas 250 individuos.

El precio habitual de Taffix está entre 12 y 15 euros para el bote pequeño de 1g (20ml). La demanda es tan brutal estos días que, aparte de estar agotado en muchas farmacias, el precio ha aumentado, llegando incluso a duplicarse como en Amazon donde se vende por casi 40 euros. ¡Ojo con ésto!

Conclusión. A falta de ver más ensayos o más numerosos, se puede considerar provisionalmente a Taffix como un producto más de protección sin sustituir, de momento, a las mascarillas, distancia, ventilación y el lavado de manos.

Dos expertos muy conocidos han dado su opinión al respecto: Alfredo Corell y David Callejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.